La IA llega a los videojuegos: la versión de Minecraft que presenta un mundo generado automáticamente en tiempo real

INTELIGENCIA ARTIFICIAL.-

Esta versión del popular videojuego de construcción, desarrollada por las empresas Decart y Etched, es un experimento que demuestra cómo la IA puede generar mundos sin necesidad de que un humano escriba una sola línea de código.

DECART AND ETCHED.

Al caminar por una versión del videojuego Minecraft creada por las empresas de IA Decart y Etched, es fácil sentirse desorientado. Puedes avanzar, talar un árbol y colocar un bloque de tierra, como en el juego original. Sin embargo, al girarte, ese mismo bloque puede transformarse en un paisaje completamente diferente. Desde luego, eso no ocurre en Minecraft. No obstante, en esta versión generada íntegramente por inteligencia artificial, las "alucinaciones" del sistema son comunes. No hay ni una sola línea de código escrita por humanos.

Para Decart y Etched, esta demostración es solo un punto de partida. Ambas compañías creen que esta tecnología podría emplearse en la creación de videojuegos o vídeos generados en tiempo real. "Tu pantalla puede convertirse en un portal hacia un mundo imaginario que no necesita programación y que puede transformarse en tiempo real. Eso es, en esencia, lo que buscamos", explica Dean Leitersdorf, cofundador y CEO de Decart.

La versión de Minecraft desarrollada por Decart utiliza una técnica llamada "predicción del próximo fotograma" para generar el entorno en tiempo real. Su modelo de IA, denominado Oasis, fue entrenado con millones de horas de juego y grabaciones que documentan las acciones de los jugadores. Gracias a este vasto conjunto de datos, la IA puede interpretar y replicar aspectos clave del juego, como la física, el entorno y los controles.

Después de la publicación, Microsoft, propietaria de Minecraft, aclaró que esta versión del juego no cuenta con su autorización oficial.

Las empresas admiten que su versión de Minecraft tiene limitaciones. La resolución es baja, la experiencia de juego apenas dura unos minutos y presenta fallos como las alucinaciones descritas. Sin embargo, confían en que, con avances en el diseño de chips y mejoras tecnológicas, podrán desarrollar una versión de alta fidelidad de Minecraft o, incluso, de cualquier otro juego.

"¿Y si pudieras simplemente decir: «Añade un unicornio volador aquí» y verlo aparecer? O pedir: «Convierte todo esto en un escenario medieval», y de repente todo se transforma en la Edad Media. O incluso decir: «Hazlo al estilo Star Wars», y todo cambia a ese universo", plantea Leitersdorf.

Una de las principales limitaciones actuales es el hardware. La demostración utiliza tarjetas gráficas de Nvidia, pero en el futuro planean adoptar Sohu, una nueva tarjeta desarrollada por Etched que, según la compañía, multiplicará el rendimiento por 10. Este avance reduciría significativamente los costes y el consumo energético necesarios para generar vídeo interactivo en tiempo real. Esto no solo permitiría a Decart y Etched mejorar su el proyecto actual, alargando el tiempo de juego, disminuyendo las alucinaciones y aumentando la resolución, sino que también facilitaría que más usuarios accedan al entorno de manera simultánea.

"Los chips diseñados específicamente para inteligencia artificial pueden mejorar tanto el rendimiento como la eficiencia energética", explica Siddharth Garg, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la NYU Tandon, que no tiene relación con Etched ni Decart.

Etched asegura que la ventaja de sus tarjetas radica en estar diseñadas específicamente para optimizar procesos de inteligencia artificial. Un ejemplo es el uso de un único núcleo, que facilita cálculos matemáticos complejos de manera más eficiente. Además, el chip prioriza la inferencia. Es decir, las predicciones que realiza la IA, en lugar de centrarse en el entrenamiento, que implica el aprendizaje a partir de datos.

"Estamos desarrollando un chip mucho más especializado que cualquier otro disponible actualmente en el mercado", asegura Robert Wachen, cofundador y director de operaciones de Etched. La empresa planea iniciar proyectos con esta nueva tarjeta el próximo año. Sin embargo, hasta que el chip no se implemente y sus capacidades se comprueben, tales afirmaciones aún están por demostrar. Además, considerando el avanzado nivel de especialización en inteligencia artificial que ya ofrecen las principales GPU, Siddharth Garg, profesor de ingeniería en NYU Tandon, se muestra "muy escéptico ante la posibilidad de una mejora que multiplique por 10 el rendimiento basándose únicamente en un diseño más inteligente o especializado".

Sin embargo, ambas empresas tienen grandes aspiraciones. Estiman que, si el aumento de eficiencia se acerca a lo que afirma Etched, podrían generar médicos o tutores virtuales en tiempo real. "Todo eso está al alcance, y se logra con una mejor arquitectura y hardware. Eso es lo que queremos demostrar con nuestra prueba de concepto", afirma Wachen.

Por ahora, puedes probar la demostración de su versión de Minecraft a través de este enlace.

Por: Scott J Mulligan.

Sitio Fuente: MIT Technology Review