El apocalipsis de la información digital

INGENIERÍAS.-

Si algo caracteriza la sociedad moderna es precisamente la progresiva digitalización de muchos de sus ámbitos. Las fotografías, las transacciones económicas, la información, etc., dependen ahora de los ordenadores y las redes, así como de los sistemas de almacenamiento masivo. Todo parece más rápido, más eficiente, pero hay quien se pregunta si un sistema de este tipo no es en realidad más vulnerable y menos seguro.

Una tarjeta perforada. Se utilizaban para comunicar con los ordenadores y almacenaban información y órdenes. Foto: Wikimedia Commons

Continuar leyendo

La cámara de rayos T

INGENIERÍAS.-

Unos científicos están un paso más cerca de desarrollar una cámara rápida y económica que utilizará la radiación en la banda del terahercio, permitiendo que pueda utilizarse en controles médicos y de seguridad no invasivos.

Configuración del equipo desarrollado para imágenes de un solo píxel con rayos T. Foto: University of Warwick

Continuar leyendo

El misterio del sentido del oído poco antes de morir

CIENCIAS DE LA SALUD / NEUROLOGÍA.-

Se tiende a creer que el sentido del oído es el último que deja de funcionar cuando el ser humano se halla en la agonía final que desemboca en la muerte. Ahora, unos científicos han investigado la cuestión en un estudio que es el primero de su tipo.

El nuevo estudio respalda la creencia de que el sentido del oído es el último en dejar de funcionar cuando la persona está a punto de morir. Imagen: Amazings / NCYT

Continuar leyendo

Día Mundial del Chimpancé, 14 de julio

ZOOLOGÍA.-

Proclama: Instituto Jane Goodal
Desde cuando se celebra: 2018.

El Día Mundial de los Chimpancés es un tributo a esta especie de primates en estado silvestre y en cautiverio, la cual se encuentra en peligro de extinción, así como la necesidad de unir esfuerzos por su protección y conservación.

Continuar leyendo

La importancia de las aulas virtuales

EDUCACIÓN.-

Las aulas virtuales han ganado presencia y notoriedad notable en los últimos años, no solo en nuestro país, también a nivel mundial. De hecho, hoy en día miles de estudiantes pueden optar por plataformas educativas en México o en cualquier nación del mundo sin moverse de su hogar, solo con una buena conexión a internet y un equipo informático con potencia media.

Por eso, si quieres formar parte de estas herramientas innovadoras que llevan la educación a un nuevo nivel de eficiencia, es tu momento. Piensa en todas las ventajas, hablando virtualmente, que tienen este tipo de aulas.

La importancia de las aulas virtuales. Fuente: istock

Continuar leyendo