Descubren que el origen de la escritura de Mesopotamia está vinculado a estos soportes

HISTORIA.-

Investigadores de una universidad italiana encontraron nuevos datos sobre lo que llevó a Mesopotamia a desarrollar la escritura.

Culture Club/Getty Images.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bolonia (Italia) descubrió varias correlaciones entre una serie de cilindros, de hace unos 6 mil años, con algunos de los primeros signos de la escritura protocuneiforme, el que se considera uno de los antecedentes más antiguos de esta actividad en Mesopotamia.

Vale decir que la protoescritura se distingue por su ausencia de reglas gramaticales. Lo mismo pasa con lo protocuneiforme, que es lo anterior a la escritura cuneiforme, el sistema de este tipo más antiguo que se conoce.

Los investigadores informaron de sus hallazgos en un estudio publicado el martes en la revista Antiquity. Ellos analizaron cilindros correspondientes a la Mesopotamia primitiva, mismos que fueron utilizados para el intercambio de productos agrícolas y textiles.

Por algo como lo mencionado, es que se considera que la escritura en Mesopotamia fue una invención descentralizada, en la que, de hecho, muchas personas contribuyeron a su nacimiento y desarrollo.

Los inicios de un sistema.

Las correlaciones que vieron los investigadores se basan en los símbolos grabados en esos cilindros. Resulta que muchos de estos se convirtieron en elementos que se usaron después en el sistema protocuneiforme que surgió al sur de Mesopotamia.

Te puede interesar: Así fue Babilonia: la gloriosa capital imperial de Mesopotamia

“Durante mucho tiempo se ha reconstruido cómo apareció la escritura en Mesopotamia, que es posiblemente la primera invención de la escritura en el mundo”, afirma Silvia Ferrara, de la Universidad de Bolonia.

Te puede interesar: La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa

Además de todo, este hallazgo seguiría fortaleciendo evidencias pasadas en las que se vio que la escritura no nació contando historias, sino como un recurso para administración de bienes y personas, explica a New Scientist, Amy Richardson, de la Universidad de Reading (Reino Unido), que no participó en la investigación.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español