La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa

CIENCIAS DE LA TIERRA / VULCANOLOGÍA.-

En agosto de 1883, el mundo se estremeció con la erupción del Krakatoa, un volcán en el estrecho de Sonda que conecta el mar de Java y el océano Índico.

La erupción del Krakatoa tuvo una fuerza explosiva equivalente a una bomba de 200 megatones, mató a más de 36 mil personas y enfrió todo el planeta Tierra en un promedio de 0,6 °C durante los siguientes meses. La erupción del Krakatoa en 1883 fue una de las más mortíferas de la historia moderna, solo superada por la erupción del Tambora en 1815, que mató a 60 mil personas.

Sus efectos se sintieron en todo el mundo e incluso parecieron llegar a la estratosfera, provocando que la Luna se viera azul por la noche. La erupción liberó dióxido de azufre y otras partículas como cenizas al aire, que filtraron los colores de la luz solar que llegaban a la Tierra. Averigüemos más sobre lo que sucedió.

¿Dónde está Krakatoa?

La isla volcánica conocida como Krakatoa se encuentra en el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra. En el momento de su famosa erupción en 1883, la región formaba parte de las Indias Orientales Holandesas; ahora es parte de Indonesia. Se cree que una gran erupción anterior, probablemente en el siglo V o VI d. C., creó el Krakatoa y dos islas cercanas, Lang y Verlatan, así como la caldera submarina (cráter volcánico) entre ellas. En 1883, Krakatoa constaba de tres cráteres: Perboewatan, el más septentrional y más activo; Danan en el medio; y el más grande, Rakata, que formaba el extremo sur de la isla. Se pensaba que Krakatoa había entrado en erupción unos dos siglos antes, en 1680, y la mayoría de la gente creía que estaba inactivo. Pero en mayo de 1883, la gente informó sentir temblores y escuchar explosiones, primero en Java Occidental y luego en el Estrecho de Sonda en Sumatra. Comenzaron a llegar informes de embarcaciones que navegaban a través de la concurrida vía fluvial, incluido el buque de guerra alemán Elizabeth, cuyo capitán informó haber visto una nube de ceniza sobre Krakatoa que se extendía unas 6 millas de altura. Durante un mes, las cosas parecían haberse calmado, incluso mientras continuaban saliendo humo y cenizas del cráter Perboewatan.

La erupción.

Durante los siguientes tres meses, los tres respiraderos continuaron echando humo. El 11 de agosto el fenómeno aumentó en intensidad y comenzó a formarse una columna de humo visible a varios kilómetros de distancia. La erupción más grave comenzó el 24 de agosto y alcanzó su punto máximo los días 26 y 27 de agosto. Las cuatro erupciones más poderosas tuvieron lugar el 27 de agosto, la última de estas erupciones provocó grietas en la roca que permitieron que el agua de mar penetrara en la caldera del volcán y creara vapor sobrecalentado a presiones extremadamente altas. En ese momento era inevitable el derrumbe de toda la isla de Rakata, que quedó en gran parte destruida, con la emisión de uno de los sonidos más potentes que el hombre haya registrado jamás, quizás superado solo por el provocado por la explosión del volcán Tambora en 1815, en Indonesia. Como todas las erupciones volcánicas, la del Krakatoa pudo haber sido provocada por el movimiento de las placas tectónicas que forman la corteza terrestre. Indonesia se encuentra en el corazón de la llamada zona de subducción, donde la placa Indo-Australiana choca con parte de la placa asiática (Sumatra) a medida que avanza hacia el norte.

El impacto que tuvo la erupción del volcán Krakatoa en el mundo entero.

La erupción del Krakatoa fue más poderosa que la explosión nuclear de Hiroshima de 1945, enviando rocas, cenizas, polvo y escombros a la atmósfera, oscureciendo los cielos y produciendo puestas de sol vibrantes y otros efectos espectaculares en todo el mundo. Densas nubes bajaron inmediatamente las temperaturas en las cercanías. A medida que se extendía el polvo, la erupción probablemente causó que las temperaturas promedio globales cayeran durante varios años, según estudios posteriores. Su erupción de 1883 se convirtió en la primera catástrofe verdaderamente global, gracias a la red mundial de telégrafos instalada recientemente, que transmitió instantáneamente las noticias de la erupción en todo el mundo.

El volcán Krakatoa hoy.

A fines de 1927, Krakatoa se despertó, todavía produciendo vapor y una variedad de escombros. A principios de 1928, el borde de un nuevo cono apareció sobre el nivel del mar y en un año se convirtió en una pequeña isla. Llamada Anak Krakatoa (“hija de Krakatoa”), la isla ha seguido creciendo y ocasionalmente entra en erupción levemente.

Sitio Fuente: esquire