Microsoft quiere convertir a México en el centro mundial de la IA con una histórica inversión
ECONOMÍA.
Nos encontramos frente a un momento histórico, donde Latinoamérica se posiciona como centro de inteligencia artificial.
El gigante tecnológico Microsoft está ampliando la presencia de su centro de datos en México y anunció una nueva inversión de 1.300 millones de dólares durante los próximos tres años para “mejorar la infraestructura de IA”, así como iniciativas destinadas a promover las habilidades digitales y de IA. El anuncio fue realizado por el presidente y director ejecutivo de la compañía, Satya Nadella, durante su discurso inaugural en el Microsoft AI Tour 2024 en la Ciudad de México.
Una nueva era de IA con la promesa de crear crecimiento económico e inclusivo.
La iniciativa tiene como objetivo mejorar la conectividad y fomentar la adopción de IA por parte de 30.000 pequeñas y medianas empresas (PYMES), permitiéndoles actualizar sus prácticas comerciales, mejorar su competitividad en el mercado, ampliar su alcance a clientes potenciales y prepararse para la integración en cadenas de suministro internacionales.
“Estamos entrando en una nueva era de IA con la promesa de crear crecimiento económico inclusivo y oportunidades en todos los roles, industrias y países, incluido México”, afirmó Nadella. “Nuestras inversiones en infraestructura y habilidades de IA en México ayudarán a garantizar que las personas y las organizaciones de todo el país se den cuenta de los beneficios de este cambio tecnológico”.
De acuerdo con Nadella, Microsoft quiere democratizar el acceso a las habilidades de IA y llegar a 5 millones de personas en México a través del programa Nacional de Habilidades de Inteligencia Artificial, que también anunció en la parada del Microsoft AI Tour 2024.
Inversión histórica que posicionará a México como cumbre tecnológica y sustentable
Después de anunciar sus planes en 2020, Microsoft lanzó su primera región de nube Azure en México, en el estado de Querétaro, en mayo de este año. La región cuenta con tres zonas de disponibilidad, y esta inversión supone una ampliación y extensión.
Además, en el anuncio, la empresa destacó las inversiones en varios proyectos mexicanos de captura y eliminación de carbono. Microsoft firmó recientemente un acuerdo de seis años con The Next 150 para eliminar hasta 95.000 toneladas de CO2 de un proyecto de biocarbón en Guanajuato, México. En abril, firmó un acuerdo de un año con Toroto SAPI de CV para eliminar 234.000 toneladas de CO2 a través de un proyecto de restauración del ecosistema forestal en el estado de Campeche.
La inversión se alinea con las iniciativas de sustentabilidad más amplias de Microsoft, incluidos los objetivos de convertirse en carbono negativo, agua positiva y cero residuos para 2030. La empresa ha contratado más de 34 GW de energía renovable en 24 países y está apoyando proyectos de eliminación de carbono en México.
Ejemplos y casos exitosos de adopción de IA en México.
A su vez, varias organizaciones mexicanas ya han adoptado las soluciones de IA de Microsoft. El Tecnológico de Monterrey ha desarrollado Tecgpt, una plataforma que utiliza la IA generativa utilizada por estudiantes, profesores y empleados administrativos de la universidad con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje.
Cemex, un productor de cemento, ha implementado soluciones de IA para mejorar la productividad y la eficiencia operativa en varias áreas de negocio.
En el ámbito de salud, Microsoft también está abordando desafíos sociales más amplios a través de su programa AI for Good. En el ámbito de la atención sanitaria, la empresa ha desarrollado modelos de IA para diagnosticar la retinopatía del prematuro, una de las principales causas de ceguera infantil. Mientras que, en materia de conectividad, Microsoft se ha asociado con Viasat para ampliar el acceso a Internet a más de 1,45 millones de personas en México para finales de 2025. Grandes cambios para un desarrollo sustentable a través de la IA.
Por: Alberto Vázquez.
Sitio Fuente: Agencia ID