Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico
CIENCIAS DE LA TIERRA.
La formación fue en principio una capa helada anexa a otra isla, luego se convirtió en una isla de hielo independiente y por último se esfumó.
La isla Mesyatsev era una losa flotante de hielo polvoriento, que se separó de la isla Eva-Liv antes de 1985. Ahora ha desaparecido por completo. / Créditos: Alexandra Barymova /Lomonosov Moscow State University Marine Research Center.
Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
A través de la comparación de datos satelitales y estudios previos, un equipo de estudiantes de distintos niveles educativos y profesionales que integran el programa ruso RISKSAT identificaron la reciente desaparición de la isla Mesyatseva, ubicada en la Tierra de Franz Joseph, un archipiélago ruso compuesto por más de 190 islas en el Océano Ártico. El derretimiento de la masa helada fue confirmado por la Sociedad Geográfica Rusa.
Drástica reducción en 14 años.
La isla Mesyatsev era una losa de hielo y arena ubicada frente a la costa de la isla Eva-Liv, una formación de mayor tamaño de la cual se separó en algún momento antes de 1985, según reveló una investigación previa publicada en 2019 en la revista Geosciences. En 2010, la isla Mesyatsev tenía una superficie de alrededor de 1,1 millones de metros cuadrados, que se redujeron drásticamente: para 2015, el área de la isla abarcaba aproximadamente 530.000 metros cuadrados, según informa la agencia estatal rusa ITAR-TASS.
Esa reducción del 50 % en su estructura no se detuvo, sino que se incrementó. Cuando el equipo de estudiantes evaluó nuevas fotos satelitales de la isla tomadas el 12 de agosto de este año, descubrieron que contaba solamente con 30.000 metros cuadrados, sufriendo una reducción de más del 99,7 % de su estructura en 14 años.
Según un artículo publicado en Space.com, una nueva revisión realizada el 3 de septiembre reveló que la isla había desaparecido por completo: en menos de un mes, se habían derretido los 30.000 metros cuadrados de hielo que quedaban. Todo indica que la causa de la rápida desaparición es el intenso proceso de deshielo que sufre el Ártico, como consecuencia del calentamiento global y el cambio climático acentuado por la presión humana sobre los entornos naturales y el ambiente.
Una nueva consecuencia del cambio climático antropogénico.
“La isla se ha derretido por completo. La causa probable de su desaparición es el aumento de las temperaturas generado por el cambio climático, claramente intensificado por la actividad humana”, indicó en una nota de prensa de la Sociedad Geográfica Rusa el investigador Alexey Kucheiko, que coordinó el proyecto RISKSAT y pertenece al Instituto de Aviación de Moscú.
En concreto, la hipótesis de los estudiantes e investigadores indica que en las regiones árticas el calentamiento global y el cambio climático conducen al derretimiento de los glaciares y al aumento del nivel del mar. Esto provoca a su vez la erosión costera y, como resultado, la desaparición de algunas estucturas heladas como la isla Mesyatsev.
Sin embargo, los especialistas remarcaron que se necesitan estudios adicionales para confirmar finalmente la desaparición total de la isla de Mesyatsev e identificar posibles cambios en la topografía del fondo marino. Además, se indicó la necesidad de corregir las cartas de navegación, para organizar el tráfico de barcos en el área del archipiélago de la Tierra de Franz Joseph.
Por: Pablo Javier Piacente.
Sitio Fuente: Levante / Tendencias21