Radiografía de… Dr. Pepper Cream Soda

CUIDADO DE LA SALUD. (se recomienda NO CONSUMIR)-

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

Dr. Pepper Cream Soda, refresco carbonatado (envase de 600 mililitros):

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

Contiene 67.2 gramos (g) de azúcares por envase de 600 mililitros (ml), equivalente a 13.4 cucharadas cafeteras.

El etiquetado de EXCESO DE AZÚCARES se debe a que supera el 10% de la energía total proveniente de azúcares añadidos, según la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas azucaradas en su segunda fase.

El 100% del total de la energía de este producto proveniente de azúcares añadidos, siendo el tipo de endulzante jarabe de maíz de alta fructosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de azúcares añadidos al 10% de la ingesta calórica total, cubriendo este envase el 134.4% de esa recomendación para adultos y el 167.5% para niños.1 Además, la OMS aconseja reducir esta ingesta a un 5%, en cuyo caso, la ingesta de este producto cubriría el 268.8% para adultos y el 335% para niños.

El consumo EXCESIVO de azúcar impacta negativamente al organismo a corto, mediano y largo plazo. En personas con diabetes, una bebida como esta puede elevar de inmediato los niveles de azúcar en sangre. Las bebidas azucaradas son como dulce líquido,2 lo que a nivel metabólico tiene impactos negativos, dado que se generan altos picos de azúcar en la sangre. Hay que tener en cuenta que, al no tener otro tipo de nutriente o fibra, una cantidad tan elevada de azúcar genera un fuerte impacto en el metabolismo.

Se ha demostrado en modelos animales que el jarabe de maíz de alta fructosa, además, puede dañar directamente el páncreas, y se ha asociado con sobrepeso, obesidad, diabetes y otras condiciones de salud.3

Otros estudios han demostrado que el jarabe de maíz de alta fructosa es, en particular, el que genera daño directo en el páncreas, independientemente de la ingesta calórica.

El jarabe de maíz de alta fructosa está compuesto por fructosa y glucosa, con una proporción mayor de fructosa, que puede llegar hasta el 75%. Este exceso de fructosa impacta negativamente en el organismo, ya que viene en forma libre. Normalmente, encontramos la fructosa en las frutas, pero en éstas viene acompañada de fibra, lo que permite que su absorción sea lenta y no cause picos en la sangre. Cuando la fructosa se consume de forma libre y en altas proporciones, empieza a dañar al páncreas, al hígado y al metabolismo.

Por otro lado, este compuesto tiene una mayor asociación con padecimientos como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la grasa en sangre, el colesterol alto, la presión alta y las enfermedades del corazón, en comparación con otros endulzantes. También se ha visto que genera ácido úrico alto en sangre.

A nivel global,se ha observado que los países que han incorporado en mayor proporción el jarabe de maíz de alta fructosa en su dieta tienen índices más altos de diabetes tipo 2. Existe una asociación directa entre el consumo de jarabe de maíz de alta fructosa y las enfermedades metabólicas, incluida la diabetes tipo 2.7

Entre otras preocupaciones de salud relacionadas con la ingesta de bebidas azucaradas, está su fuerte asociación con las caries dentales, especialmente en escolares.8 La publicidad del producto se dirige principalmente a adolescentes y escolares, quienes son sus principales consumidores. Cabe resaltar que Dr. Pepper es un refresco popular porque tiene un sabor muy particular, único en su género, lo que lo hace mucho más atractivo para la población joven, que es más susceptible a las caries.

Un adolescente, especialmente si es activo, podría consumir fácilmente uno o más de estos refrescos, considerando que su metabolismo es más acelerado, pero sin conocer los impactos que este consumo generará en su organismo a corto, mediano y largo plazo.

Otra característica de este tipo de producto es su alta disponibilidad, especialmente en espacios frecuentados por poblaciones jóvenes e infantiles, como las escuelas (desde primaria hasta universidad).

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Cada envase aporta 270 calorías (cal). El criterio para la segunda etapa de la NOM-051 establece que aquellos productos que excedan las 70 calorías en 100 ml de producto o contengan más de 8 kcal de azúcares añadidos portaran el sello de exceso de calorías. Este producto cumple con el segundo criterio, ya que el 100% de sus calorías provienen de azúcares añadidos.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrientes para la población mexicana, cuyo promedio de consumo diario es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños, un envase de Dr. Pepper cubre el 13.5% y el 17% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Al tratarse de una sola bebida, que generalmente se acompaña con alimentos o se consume sola, la cantidad de calorías que contiene es elevada. Además, estas son calorías que no consideramos como «alimento», sino calorías líquidas o discrecionales, pues al consumir una bebida azucarada no la percibimos como una cantidad significativa de calorías. Del mismo modo, el organismo tampoco la detecta como comida y, por el contrario, suele inducir a un mayor consumo, ya que las altas cantidades de azúcar generan picos de glucosa e insulina en la sangre, lo cual afecta los centros de saciedad.

Actualmente, la población tiene una alta disponibilidad de productos altamente procesados y con calorías vacías. Esto pone en riesgo a la población, especialmente a aquellos en mayor situación de vulnerabilidad.

Se ha demostrado que entre mayor es el consumo de calorías provenientes de bebidas azucaradas, especialmente cuando los azúcares están en forma libre, mayor es el aumento de peso. Esto ha contribuido gravemente a la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Desde la infancia, es frecuente observar un incremento en los índices de sobrepeso y obesidad como consecuencia de un mayor consumo calórico proveniente de bebidas azucaradas. Asimismo, se ha observado una asociación entre el alto consumo de estas bebidas y una dieta deficiente,lo cual también está relacionado con la malnutrición.

Otros.

Ingredientes:

Agua carbonatada, azúcares añadidos (jarabe de maíz de alta fructosa), caramelo IV, concentrado Dr. Pepper Cream Soda (contiene cafeína: 12mg/100ml), benzoato de sodio.

Contiene un total de 5 ingredientes. Entre ellos, se observa jarabe de maíz de alta fructosa y caramelo IV, un colorante cancerígeno. Además, el producto contiene cafeína, que no es recomendable para niños, y un ingrediente llamado “concentrado Dr. Pepper Cream Soda”, cuya composición exacta no se especifica.

También contiene benzoato de sodio, que al combinarse con soluciones ácidas puede liberar benceno, un compuesto cancerígeno. Aunque el riesgo es bajo, no es conveniente exponer a los consumidores a este tipo de riesgo, incluso si es menor.

Aditivos:

Caramelo IV (caramelo de sulfito de amoniaco). Se utiliza en numerosos alimentos procesados, especialmente en aquellos de color café. Diversos estudios han encontrado resultados contundentes que señalan efectos cancerígenos.

En modelos animales se han observado distintos tipos de cáncer, como leucemia y cáncer de hígado. Este colorante se mezcla con sulfuros y amonio, lo que genera subproductos altamente cancerígenos, como el 2-metilimidazol y el 4-metilimidazol. Debido a los resultados publicados en el Reporte del Programa Nacional de Toxicología sobre estudios cancerígenos del 4-metilimidazol, en el estado de California se exige ahora que los productos contengan un etiquetado de advertencia indicando posibles efectos nocivos para la salud. Esta regulación ha surtido efecto, pues se ha observado que las empresas han reducido los contenidos de caramelo IV en sus productos en California.

Publicidad:

La publicidad del refresco se basa en diferentes eslóganes. Uno de ellos destaca sus llamativos sabores, entre los cuales observamos el sabor “Cream Soda”, que hace alusión al famoso postre “Soda Flotante”, el cual consiste en nieve de vainilla bañada en refresco.

En el envase se indica que contiene el ingrediente “concentrado de Dr. Pepper Cream Soda”, pero no especifica su contenido real. Esto debe preocupar a los consumidores, ya que se deja un vacío de información, dejándolos a ciegas respecto al contenido real de dicho ingrediente. En la parte frontal del envase se observan los sellos de “EXCESO EN AZÚCAR” y “EXCESO EN CALORÍAS”. También se incluye la leyenda “CONTIENE CAFEÍNA, EVITAR EN NIÑOS”.

La publicidad parece estar claramente dirigida a niños y adolescentes, de manera sutil y engañosa, ya que, aunque afirman que el producto “no está dirigido a menores”, las fotografías e imágenes empleadas muestran a personas jóvenes.

Además, entre los mensajes publicitarios que utilizan se encuentran frases como: “Sabor indescriptible que no cabe en un solo mundo”, “No lo entiendas, disfrútalo” y “El tiempo cambia, pero el sabor indescriptible no”.

Otro mensaje llamativo es: “Clásico como el campeón, el sabor más dulce ya llegó y se llama Dr Pepper Cream Soda”. Todos, eslóganes que pueden resultar especialmente atractivos para menores de edad.

Imágenes tomadas directamente de las redes sociales de este producto

Es importante que se regule rigurosamente la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes, ya que queda un gran hueco en donde las empresas encuentran las formas de tergiversar la publicidad y seguir promocionando a menores.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo por las altas cantidades de azúcares y calorías, además del jarabe de maíz de alta fructosa y el colorante cancerígeno.

Te proponemos:

Smoothie de café con linaza, plátano y leche de almendra.

Plátano: contiene inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tramo final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal. Es una fuente de potasio que contribuye al funcionamiento normal de los músculos. En cuanto a las vitaminas, el plátano es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. El potasio no sólo es necesario para evitar los calambres musculares, sino que también ayuda a mantener una presión arterial adecuada y, con ello, a prevenir enfermedades cardiovasculares. También contiene otros minerales, como fósforo, zinc, calcio y magnesio, necesarios para mantener la salud de diversos sistemas, como el óseo y el muscular.

Precio:

Dr. Pepper de 600 ml: $19.50 pesos (consultado el día 17 de octubre de 2024).
Smoothie de café con linaza, plátano y leche de almendra de 600 ml: $16 pesos*

Consideremos que todos los ingredientes son totalmente naturales y saludables.

Receta.

Smoothie de café con linaza, plátano y leche de almendra. (Rinde para 600 ml)

Ingredientes:

- 125 ml de leche de almendra (sin carragenina ni azúcares añadidos. Puedes preparar tu propia leche de almendra. Ver: aquí)
- 125 ml de leche descremada
- 1 plátano
- 1 cucharada sopera de linaza
- 250 ml de café negro (de preferencia orgánico, proveniente de productores locales de pequeña y mediana escala)
- 1 cucharadita cafetera de vainilla
. 1 cucharadita cafetera de azúcar mascabado
- ½ taza de hielo

Preparación:

1. Licúa la leche de almendra, la leche descremada, la linaza, el plátano, la vainilla y el azúcar mascabado. Licúa hasta que la linaza quede bien triturada y la mezcla tenga una textura cremosa y espumosa. La linaza aporta nutrientes y ayuda a que la mezcla quede más cremosa.
2. Agrega el hielo y el café. Vierte el café desde una distancia de 30 cm sobre el vaso para crear más espuma. ¡Y listo!

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.
Producto consultado el 17 de octubre de 2024.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor