La verdad sobre la DANA, el fenómeno que impactó al Mediterráneo
CIENCIAS DE LA TIERRA / CIENCIAS ATMOSFÉRICAS.
Te contamos todo lo que nos dijo un experto sobre la DANA, el fenómeno que ha causado desastres en España y que siembra miedo en otras partes.
Pablo Blazquez Dominguez/Fotógrafo autónomo/Getty Images.
La DANA que impactó recientemente en las costas mediterráneas trajo consigo pérdidas de vidas humanas. Además, varias imágenes mostraron los daños materiales, dando la vuelta al mundo y haciendo que muchas personas se preguntaran qué había ocurrido en Valencia y Cataluña, qué es este fenómeno, cómo se produce y si es posible que lo mismo, o algo similar, se replique en sus localidades.
Ante tanta interrogante, en National Geographic en Español decidimos entrevistar al Ing. Miguel Ángel Gallegos Benítez, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con el claro propósito de conocer a mayor detalle la naturaleza de un fenómeno como DANA, que tanto ha dado al temor y a la especulación. Así que, sin más, te dejamos con lo que el experto nos dijo sobre el tema.
¿Qué es la DANA?
Primero que nada, dice Miguel Ángel Gallegos, es necesario señalar a la DANA como un fenómeno meteorológico. Sus siglas son las de Depresión Aislada de Niveles Altos.
Dicho esto, el experto nos señala que la DANA consiste en un núcleo de baja presión frío en altura, que se separa de la circulación general de la corriente en chorro. Dado que pasa en capas medias y altas, se genera una gran inestabilidad atmosférica manifestada en lluvias torrenciales.
“Su movimiento en muchas ocasiones es muy lento, y cuando esto ocurre, se mantienen las condiciones de mayor precipitación, produciendo severas inundaciones por donde pasa”, apunta Miguel Ángel Gallegos.
Te puede interesar: Huracanes categoría 6: la necesidad de reconocer nuevas fuerzas de la naturaleza ante la crisis climática
A destacar que, aunque se ha mencionado bastante en los último días, estos fenómenos son viejos conocidos, pues se les empezó a registrar, en Europa, desde que los lanzamientos de las radio-sondas se hicieron de manera sistemática y se dio inicio al estudio de la meteorología sinóptica, algo que podemos ubicar en los años que siguieron inmediatamente a la Segunda Guerra Mundial (1945-1950).
Por otra parte, conforme a lo que nos menciona el especialista, no existe una evidencia clara de que la DANA esté asociada con el cambio climático.
¿Por qué la DANA ocurrió en las costas del Mediterráneo, afectando a Valencia y en menor medida a Cataluña?
“El Mediterráneo ayuda a generar condiciones para este tipo de fenómenos, debido al gran aporte de humedad que da al continente. Y es también en razón al movimiento propio de la DANA. El sur de España es el límite por donde se mueven estos sistemas”.
David Ramos/Fotógrafo de plantilla/Getty Images.
En cuanto al caso específico de Valencia y Cataluña, Miguel Ángel Gallegos nos dice que ambas regiones se encuentran cerca del Mediterráneo, lo que les aporta humedad. A ello hay que sumar las condiciones topográficas, ya que estas influyen también en las lluvias.
¿En qué otros lugares puede ocurrir la DANA? ¿En México, por ejemplo?
“Prácticamente puede ocurrir en cualquier país que se ubique en latitudes medias y altas o al norte de los 25°N”.
Sobre el caso particular de México, el experto dice que un fenómeno muy similar que podría ocurrir en el país norteamericano es el que llaman “Gota Fría”, que, como la DANA, produce fuertes lluvias y nevadas.
¿Qué fenómenos relacionados con el cambio climático y temperaturas extremas podemos esperar en México?
Cada año se superan algunos records históricos en cuanto a temperaturas máximas, por lo que se espera que continúe esta tendencia, y se sigan rompiendo records en diversas localidades del territorio nacional, señala Miguel Ángel Gallegos.
Te puede interesar: La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa
De lo anterior podemos esperar que las tormentas ordinarias se vuelvan más severas. Y en lo tocante a los ciclones tropicales, estos mantendrían la frecuencia, aunque, del mismo modo, podrían ser cada vez más intensos.
“En el corto y mediano plazo, las condiciones atmosféricas en nuestro país permiten que en temporada invernal se pueda presentar la Gota Fría, ya que son sistemas de esta temporada. Sin embargo, una gran parte de la precipitación se presenta en forma de nieve”, termina el experto.
Por: Alberto Milo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español