Los dinosaurios murieron congelados y no quemados, asegura estudio

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA / PALEONTOLOGÍA.-

En oposición a la idea bien cimentada de que los dinosaurios murieron en un entorno cálido, un estudio tiene evidencias de lo contrario.

Mark Stevenson/Stocktrek Images/Getty Images.

Por diferentes fuentes nos hemos hecho a la idea de que los dinosaurios murieron bajo el efecto de altas temperaturas. Podría haber un error en eso. Un nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), dice lo contrario, es decir, que los dinosaurios murieron congelados, y no quemados.

De acuerdo con el trabajo de investigación, la extinción del Triásico Final se dio porque partículas de sulfato, arrojadas a la atmósfera, enfriaron al planeta, congelando a muchos de sus habitantes.

El aumento gradual de las temperaturas, en un entorno que ya era caluroso, pudo haber terminado el trabajo más tarde, pero fueron los inviernos volcánicos los que causaron el mayor daño, dicen los investigadores.

Inviernos volcánicos.

Para llegar a estas conclusiones el camino de los investigadores consistió en correlacionar datos de depósitos de montañas de Marruecos, Nueva Escocia y la cuenca de Newark en Nueva Jersey.

Te puede interesar: Cuál es la diferencia entre un dinosaurio y un reptil prehistórico

Haciendo sus correspondientes análisis, los científicos vieron que las erupciones volcánicas liberaron tantos sulfatos, con tanta rapidez, que el sol quedó en gran medida bloqueado, provocando el desplome de las temperaturas.

Esto que contamos no debió durar mucho tiempo, pues los aerosoles volcánicos de sulfato tienden a desaparecer de la atmósfera en cuestión de años. Sin embargo, como explica el estudio, debido a la rapidez y magnitud de las erupciones, estos inviernos volcánicos fueron devastadores.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español