Cuál es la diferencia entre un dinosaurio y un reptil prehistórico
ANTROPOLOGÍA E HISTORIA / PALEONTOLOGÍA.
Alguna vez te cuestionaste cuál es la diferencia entre un dinosaurio y un reptil prehistórico. Tanto si sí como si no, te invitamos a descubrirla.
Chris Clor/Getty Images.
Hay algunas cosas que aclarar. Por principio, digamos que los dinosaurios son reptiles prehistóricos, mas no todo reptil prehistórico es un dinosaurio. Los primeros, según las estimaciones, surgieron hace 230 millones de años y, hasta la actualidad, parte de su grupo sigue aquí. Sí, las aves son un tipo de dinosaurio porque comparten un antepasado común con esos animales. Pero, fuera de esto, y tomando en cuenta lo que dijimos al inicio, ¿sabes cuál es la diferencia entre un dinosaurio y un reptil prehistórico? Te contamos lo que sabemos.
¿Cuál es la diferencia entre un dinosaurio y un reptil prehistórico?
De acuerdo con el Museo Americano de Historia Natural, los reptiles, como los cocodrilos y los lagartos, tienen las patas extendidas hacia los lados y los huesos de sus muslos casi en paralelo al suelo.
Ahora bien, siguiendo con la entidad citada, los dinosaurios, en cambio, tienen las piernas colocadas directamente debajo del cuerpo, algo que se hace posible gracias a un orificio en su cadera, mismo que les permite tener esa postura erguida.
Te puede interesar: Antes del reino de los dinosaurios, esta especie dominaba el mundo
Tomando en cuenta lo dicho, podemos entender mejor por qué se dice que los reptiles marinos, contemporáneos a los dinosaurios, son eso: reptiles. Es decir, los dinosaurios no vivían en el océano.
Y, ampliando lo de las aves, la clase moderna de estos animales tiene características como el pie de tres dedos y el cuello en forma de “S”. Por razones como estas, y por el antepasado común, los científicos consideran a las aves como un tipo de dinosaurios.
¿Cuál es el origen de los dinosaurios?
No hay una respuesta definitiva a esto. Los científicos siguen buscando el cómo se llegó hasta los dinosaurios. No obstante, uno de los mejores antecedentes no es un ancestro común, sino todo un ecosistema con gran diversidad de especies. Ahí, en lo que actualmente es el Parque Provincial de Ischigualasto (Argentina), hace 230 millones de años hubo reptiles primitivos, como rincososaurios, cinodontos (animales estrechamente relacionados con los mamíferos) y, señala nuestra fuente, varias de las primeras especies conocidas de dinosaurios.
Por: Alberto Milo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español