Antes del reino de los dinosaurios, esta especie dominaba el mundo

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA / PALEONTOLOGÍA.-

Una especie recién descubierta fue parte del grupo de animales que dominó el mundo hace 200 millones de años. Era prácticamente invencible.

Márcio L. Castro/Universidad de Texas.

Un animal de hace más de 200 millones de años gobernó el planeta antes de pasar el mando a los dinosaurios. Nos referimos a una especie de los etosaurios, un clado de reptiles que vivió a finales del periodo Triásico.

Primero, empecemos por decir que este grupo de animales prehistóricos está emparentado con los cocodrilos de hoy. Dentro todas las especie que lo conformaron, hubo diversidad de tamaños. Sin embargo, hace 200 millones de años, los etosaurios llegaron a su final.

Los científicos han estudiado a estos intrigantes seres por mucho tiempo y, ahora, nueva información llega a la reconstrucción del pasado. Como tal, esta viene de un estudio sobre la armadura de un etosaurio que fue encontrado en Texas (Estados Unidos).

La mejor defensa.

Para fortuna de los investigadores, que pertenecen a la Universidad de Texas, la pieza conserva intactas la mayoría de sus partes principales. Gracias a eso, se han revelado nuevos detalles. El artículo que reporta los hallazgos de este trabajo fue publicado en The Anatomical Record.

Te puede interesar: Más viejo que los dinosaurios: así fue el enorme y sangriento depredador de Sudamérica

En concreto, los autores de la investigación vieron que estaban frente a una nueva especie de etosaurio que nunca había sido documentada. Fue bautizada, para la comunidad científica, como “Garzapelta muelleri”.

Aunque se han encontrado etosaurios en casi todos los continentes, el de reciente aparición tenía de uno de los sistemas de defensa más fuertes que se hayan visto. Sus placas óseas estaban incrustadas directamente en la piel y los costados del animal estaban flanqueados por púas curvadas que habrían ofrecido otra capa de protección frente a los depredadores.

Aún se sigue estudiando la evolución de estos organismos antiguos que proliferaron mucho antes de los dinosaurios, marcando territorio y siendo invencibles frente a cualquier rival.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español