Asesinan a ‘Loonkito’: el león más anciano del mundo que vivía en libertad en Kenia
CIENCIAS DE LA VIDA / CRUELDAD HUMANA.
A los 19 años de edad, el león más anciano de África, ‘Loonkito’, fue asesinado por pastores de la localidad de Olkelunyiet en Kenia. Esto es lo que sabemos.
Retrato de Loonkito publicado tras su fallecimiento / Lion Guardians.
Loonkito murió el 10 de mayo de 2023. Después de ser abatido por un grupo de pastores kenianos, el león de 19 años perdió la vida. Lo atacaron con lanzas y, a su edad, no logró superar las heridas. Éste era uno de los ejemplares más antiguos que se conservaban en libertad, como un baluarte de resistencia y convivencia pacífica con la vida silvestre.
Un león macho promedio alcanza sólo los 13 años de edad. A veces menos, por el grave conflicto de caza furtiva en la zona. Por su edad, Loonkito era toda una celebridad. A pesar de que vivía en el parque nacional de Amboseli, en Kenia, estos pastores de la localidad de Olkelunyiet se infiltraron. Y terminaron con su vida.
Te puede interesar: Así es el león, el indomable rey de la sabana que sigue perdiendo territorios en África
Un requiem africano.
El hecho de que los pastores locales se estén infiltrando a las reservas naturales de Kenia preocupa a los conservacionistas de todo el mundo. De acuerdo con las autoridades, parece ser que Loonkito se salió ligeramente de los límites del parque nacional. Fue entonces que se encontró en un espacio donde los pastores de la localidad protegían a su ganado:
“Era un viejo león al que le costaba alimentarse y el ganado es una presa fácil. Un león normal habría ido a buscar fauna silvestre dentro del parque”, se lamentó ante los medios Paul Jinaro, portavoz de la agencia keniana para la protección de la vida salvaje.
Con las articulaciones cada vez más rígidas, y sin gran parte de su melena, Loonkito ya era un león disminuido por la edad. Aún así, incluso durante sus últimos años se le vía rodeado de su manada: crías y hembras por igual le seguían el paso. Incluso a pesar de las hostilidades entre el pueblo semi-nómada masái, la relación con los grandes felinos africanos había evolucionado pacíficamente.
En los últimos años, no se habían reportado hostilidades entre la vida salvaje y estos pastores. Incluso la antigua tradición de matar a un león para pasar a la edad adulta había caído en desuso. Sin embargo, cuando los felinos se acercan al ganado, la comunidad responde. Eso fue lo que pasó con Loonkito.
«Con gran pesar compartimos la noticia del fallecimiento de Loonkiito (2004 – 2023), el león macho más viejo de nuestro ecosistema y posiblemente de África», se lamenta la institución desde su cuenta oficial en Instagram. «Era un símbolo de resiliencia y convivencia. En Lion Guardians nos sentimos privilegiados de haber sido testigos de su vida y su legado.»
Lion Guardian prometió compartir, en las próximas semanas y meses, la historia de vida de Loonkiton con el mundo. Mientras tanto, África se viste de negro tras el asesinato del león más viejo del continente.
Por: Andrea Fischer.
Sitio Fuente: National Geographic en Español