¿Eres alérgico?

Alergias.

El mejor amigo de Alex es su perro. Están juntos desde que Káiser era apenas un cachorro. Hoy, dos años después, Alex estornuda en repetidas ocasiones, lagrimea y siente comezón en los ojos cuando se acerca a su perro. El diagnóstico: alergia a las partículas de caspa del pelo de Káiser.

-

El origen de las alergias es multifactorial, es decir, existen diversas situaciones que pueden desencadenarlas. Se han observado factores genéticos que pueden asociarse a ellas. Por ejemplo, si la madre o el padre tiene algún tipo de alergia como el asma o manifestaciones de hipersensibilidad como la dermatitis atópica, es probable que el hijo las tenga, explicó Zamira Barragán, dermatóloga adscrita a la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Por otro lado, las personas con antecedentes de piel sensible, pueden desarrollar alergias a diferentes materiales que están en contacto con su piel, como algún tipo de suavizante, material de bisutería e incluso tejidos hechos de lana.

Según la especialista, los varones en edades pediátricas son más propensos a padecer alergias, en tanto que las mujeres están más predispuestas durante la edad adulta.

Pero, ¿cuáles son las alergias más comunes? Regularmente en nuestro entorno, cotidiano tenemos contacto con los ácaros, polvo, pólenes, cremas, penicilina, antihipertensivos, diuréticos, la proteína de la leche, y las mascotas; estos son algunos de los causantes más frecuentes de reacciones alérgicas.

Las alergias no tienen cura definitiva, dice la doctora Barragán; pueden controlarse desde su inicio evitando el elemento que las origina como el polen, el pelo de gato, ácaros, etcétera.

Los vacunas antialergias, los antihistamínicos y los broncodilatadores en spray son buenos aliados para aminorar los síntomas alérgicos.

Atender las alergias es una forma valiosa de atender la salud de la población, pero quedan muchos otros retos. Tu opinión es importante para abordar los desafíos que enfrenta México con ayuda de la ciencia y la tecnología. Te invitamos a sumarte al ejercicio de participación ciudadana: www.agendaiberoamericana.org

Pruebas de alergia:

Test de piel.

Para determinar los alérgenos a los que una persona es sensible, se pueden realizar diversas pruebas, como el test de piel. Se aplica una gota del posible alergeno y luego se introduce una pequeña aguja a través de la gota. Si eres alérgico a la sustancia, la piel se enrojecerá, inflamará y picará en el lugar donde se realizó el test.

Parches.

Esta es otra de las pruebas más efectivas para saber si eres alérgico y se utiliza para confirmar si una persona tiene dermatitis de contacto. Lo que hace el médico es colocar sobre la piel una pequeña cantidad de un posible alérgeno y lo cubre con una venda. Después de 48 horas, observará si hay reacción.

Análisis de sangre.

Se usan en los casos en que las personas tienen una condición en la piel o toman medicinas que interfieren con los análisis cutáneos de alergia. El médico tomará una pequeña muestra de sangre y lo enviará al laboratorio, donde se agregará el alergeno y así medir la cantidad de anticuerpos que la sangre produce para atacar a los alergenos.

Por Isabel Pérez/ Beatrix Gutiérrez.

Sitio Fuente: Ciencia UNAM