Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, 19 de agosto
ONU: DERECHOS HUMANOS.
Actuar por la humanidad.
El 19 de agosto conmemoramos el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, un momento para honrar a quienes intervienen en las crisis para ayudar a los demás y apoyar a los millones de personas cuyas vidas penden de un hilo.
Este año, el mensaje es claro: el sistema humanitario está al límite de sus posibilidades: con financiación insuficiente, desbordado y bajo ataque.
Solo en 2024 murieron más de 380 trabajadores humanitarios. Algunos en acto de servicio, otros en sus hogares. Cientos más han resultado heridos, secuestrados o detenidos. Y hay motivos para temer que 2025 sea peor.
Con demasiada frecuencia, el mundo mira hacia otro lado, incluso cuando estos ataques violan el derecho internacional. Se ignoran las leyes destinadas a proteger a los trabajadores humanitarios. Los responsables quedan impunes. Este silencio, esta falta de rendición de cuentas, no puede continuar.
El sistema está fallando no solo a los trabajadores humanitarios sino también las personas a las que sirven. Ya no estamos en una encrucijada. Estamos al borde del abismo. Las necesidades aumentan. La financiación disminuye. Y los ataques contra los trabajadores humanitarios están batiendo récords.
En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, relanzamos la campaña #ActúaPorLaHumanidad para salir de ese abismo.
Es hora de convertir la indignación mundial en presión real sobre quienes ostentan el poder para:
- Proteger a los trabajadores humanitarios y a los civiles a quienes sirven
- Respetar el derecho internacional humanitario
- Financiar los recursos vitales que decimos apoyar
Si no podemos proteger a quienes salvan vidas, ¿qué dice eso de nosotros? Si permitimos que esto continúe, corremos el riesgo de perder no solo un sistema, sino también nuestro sentido de humanidad.
Llamamiento a la acción.
Los líderes ignoraron el llamamiento del año pasado. Este año, nosotros #ActuamosPorLaHumanidad. Cuando se niega la protección y no hay rendición de cuentas, nuestras voces y acciones deben llenar el vacío. Los trabajadores humanitarios están al pie del cañón a pesar del peligro. Nosotros también debemos estar presentes.
Cómo actuar.
- Usa tu voz: cada publicación y conversación genera presión para lograr protección. Comparte, alza la voz y exige acción usando #ActúaPorLaHumanidad.
- Dona: los trabajadores humanitarios no pueden brindar ayuda sin seguridad o apoyo. Ayuda a que la asistencia siga fluyendo y protege a los trabajadores humanitarios, especialmente a los locales.
- Movilízate: en ciudades, campus y comunidades; la gente está tomando posición. Haz que los líderes sepan que el mundo es testigo.
- Crea con propósito: usa tu arte, plataformas y marcas para sensibilizar e inspirar la acción. Haz que este mensaje sea imposible de ignorar.
Campaña 2025 #ActúaPorLaHumanidad.
Exijamos protección, rendición de cuentas y acción con más urgencia que nunca.
La campaña de este año impulsa la presión pública sobre quienes ostentan el poder para que respeten las leyes que salvaguardan la humanidad y protejan a los civiles y al personal humanitario en zonas de conflicto.
Comparte el vídeo para exigir a los gobiernos, las partes en conflicto y los líderes mundiales que respeten el derecho internacional, pongan fin a la impunidad y #ActúaPorLaHumanidad.
Una amenaza silenciosa sobre Gaza. Detener una enfermedad en tiempos de guerra, UNICEF
En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, mientras la situación de la infancia en Gaza continúa deteriorándose y el acceso humanitario se restringe aún más, debemos alzar la voz y exigir medidas urgentes para proteger al personal humanitario y garantizar su labor esencial en defensa de la vida y los derechos de la infancia.
Antecedentes.
El 19 de agosto de 2003, un atentado bomba en el hotel Canal de Bagdad se cobró la vida de 22 trabajadores humanitarios, entre ellos el Representante Especial del Secretario General de la ONU para Iraq, Sergio Vieira de Mello. Cinco años más tarde, la Asamblea General adoptó una resolución que designaba el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.
Cada año, este día internacional se centra en un tema, reuniendo a socios de todo el sistema humanitario para abogar por la supervivencia, el bienestar y la dignidad de las personas afectadas por las crisis y por la seguridad de los trabajadores humanitarios.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) es la encargada de organizar la campaña anual de este importante día mundial.
¿Sabías que...?
- A lo largo de 2025, más de 305 millones de personas en 72 países necesitarán asistencia humanitaria, lo que requerirá una financiación de 47 400 millones de dólares.
- Alrededor de 400 millones de niños (1 de cada 5 a nivel mundial) viven en zonas de conflicto o huyen de ellas.
- Cuatro de cada cinco muertes de civiles en conflictos ocurrieron en países con llamamientos humanitarios. En 2024 más de 58 700 civiles murieron asesinados.
Más de 360 desastres relacionados con el clima desplazaron a 26,4 millones de personas en 2023, afectando a hogares, sistemas alimentarios y economías.
- A pesar de su relación coste-eficacia, la asistencia en efectivo y vales (CVA) disminuyó en 2023 por primera vez desde 2015. Actualmente representa el 23% del total de la asistencia humanitaria.
- En Sudán hay 11 millones de personas desplazadas internamente, lo que representa el 30% de la población.
- En 2024, la ONU verificó más de 36.000 muertes de civiles en 14 conflictos armados, muchas de ellas debido al uso de explosivos en zonas urbanas.
A mediados de 2024, más de 122,5 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse, lo que representa un aumento de 5,3 millones en seis meses. En Gaza, el 90 % de la población (1,9 millones) se encontraba desplazada.
- En 2024 murieron más de 360 trabajadores humanitarios, 200 de ellos solo en Gaza, lo que lo convierte en el año más mortífero registrado.
Más de 52 millones de niños no asistieron a la escuela debido al conflicto en 2024. En Gaza, 12 035 estudiantes y 492 docentes murieron; el 88% de las escuelas sufrieron daños.
- Más de 280 millones de personas se enfrentaron a altos niveles de inseguridad alimentaria en 59 países afectados por conflictos. Sudán registró 25 millones de afectados y 755 300 personas se enfrentaron a condiciones catastróficas (de hambruna).
Asuntos humanitarios.
Uno de los propósitos fundamentales de las Naciones Unidas, como se afirma en su Carta, es "realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario". La primera vez que la ONU participó en una reconstrucción tras un conflicto fue en Europa tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, la comunidad internacional confía a la Organización la coordinación de las operaciones de asistencia frente a los desastres naturales o provocados por el ser humano, en las zonas donde la capacidad de las autoridades locales no es suficiente para hacer frente a la situación.
Panorama Humanitario Mundial.
Se estima que más de 300 millones de personas necesitarán asistencia y protección humanitaria en 2025 a causa de los conflictos, el cambio climático y otros factores. La web y las publicaciones de Panorama Humanitario Mundial ofrecen información actualizada mes a mes sobre la situación humanitaria mundial. Descarga su último informe publicado en español (diciembre 2024) sobre las perspectivas para 2025.
Sitio Fuente: ONU