La Secretaría de Salud y el Hospital Infantil Federico Gómez previenen la diabetes en las niñas y los niños de México
México: SECRETARIA DE SALUD. Boletín 448.
- El Hospital Infantil de México Federico Gómez cuenta con la Clínica de Atención al Niño con Diabetes (CANDI).
En CANDI las consultas se realizan en un entorno multidisciplinario, que incluye endocrinología pediátrica, nutrición, psicología y asesoría social
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Hospital Infantil de México Federico Gómez de la Secretaría de Salud reafirma su compromiso con la concientización y atención de esta enfermedad que representa un reto crítico para la salud pública.
Este día, instituido como una oportunidad para sensibilizar y actuar colectivamente en torno a la diabetes, tiene como lema de este año: “Derribando barreras, cerrando brechas”, en alusión a la importancia de reducir el riesgo y mejorar el acceso a una atención equitativa, integral y asequible.
El Hospital Infantil de México ofrece atención especializada a más de 300 niños y adolescentes con diabetes a través del Departamento de Endocrinología y la Clínica de Atención al Niño con Diabetes (CANDI). Niños y adolescentes de 0 a 18 años con diagnóstico de diabetes tipo 1, tipo 2, MODY y diabetes neonatal son atendidos de manera integral. Las consultas se realizan de forma trimestral en un entorno multidisciplinario, que incluye endocrinología pediátrica, nutrición, psicología y asesoría social.
En el Hospital Infantil de México Federico Gómez la atención a los niños y niñas que viven con diabetes es integral y multidisciplinaria. Los pacientes reciben un tratamiento que incluye manejo nutricional, apoyo psicológico y terapia con insulina. Además, algunos pacientes cuentan con tratamiento mediante microinfusora de insulina, una innovadora terapia para el manejo de la diabetes tipo 1.
De igual forma, brindan atención especializada a adolescentes con diabetes tipo 2, cuyo manejo va más allá de los cambios en el estilo de vida, la insulina o el suministro de metformina. Se involucran en el análisis y modificación del entorno obesogénico en el que viven, trabajando para reducir los factores de riesgo cardiovascular a los que están expuestos.
Anualmente, CANDI proporciona cerca de mil consultas, en las que cada paciente recibe una orientación personalizada y educación sobre el manejo de la diabetes, considerando su contexto socio-cultural, idioma y origen. El objetivo es “empoderar” a los pacientes y sus familias para que puedan gestionar adecuadamente su salud.
Asimismo, el Departamento de Endocrinología del Hospital Infantil, con más de 60 años de historia, se destaca por cumplir con altos estándares internacionales en el tratamiento de la diabetes en niños y adolescentes.
El hospital cuenta con el Posgrado de Alta Especialidad de Diabetes Mellitus en el Niño y el Adolescente, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se preparan endocrinólogos pediátricos para prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad de manera integral. Además, el equipo médico se encuentra en constante formación y está certificado por el Consejo Mexicano de Endocrinología.
Reconociendo la importancia de la investigación en la lucha contra la diabetes, el Departamento de Endocrinología realiza estudios en diabetes tipo 1, tipo 2, hígado graso y síndrome metabólico, conducidos por especialistas con grados de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas.
El Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad para unir a profesionales de la salud, personas con diabetes, sus familias y la sociedad en general, con el fin de crear conciencia y tomar acciones en favor del control de esta condición. Estudios recientes, como la encuesta mundial de la Federación Internacional de Diabetes (FID), revelan que el 77% de las personas que viven con diabetes han experimentado problemas de salud mental relacionados con su enfermedad.
El Hospital Infantil de México reconoce este impacto y reafirma su compromiso de ofrecer una atención integral que incluya apoyo emocional y psicológico, elementos indispensables para el bienestar de los pacientes y sus familias.
Con este esfuerzo, el Hospital Infantil de México Federico Gómez reitera su compromiso de brindar atención de calidad, cerrar brechas de acceso y mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes que viven con diabetes.
Sitio Fuente: Secretaria de Salud