El poder de… El pollo con mole

GASTRONOMÍA / CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN. Incluye recetas.-

- Es uno de los platillos favoritos de la gastronomía mexicana y simboliza parte de nuestra cultura.

- Se cree que en México existen alrededor de 50 tipos de moles.
- La combinación de todos sus ingredientes en conjunto lo vuelven un platillo con abundantes propiedades nutricionales.

¿Qué es?

El pollo con mole es uno de los platillos favoritos de la gastronomía mexicana y simboliza parte de nuestra cultura.

El mole, la estrella de este delicioso platillo, tiene un origen prehispánico. Su nombre proviene del náhuatl molli o mulli, que significa molido. Durante esta época, los indígenas mezclaban varios chiles acompañados de semillas de calabaza, hierba santa y jitomate. Solían acompañarlo con carne de guajolote, pato o armadillo, y lo ofrecían en ceremonias como ofrenda a los dioses.

Con la llegada de los españoles a México, se fueron incorporando nuevos productos a la receta del mole, tales como la pimienta negra, la canela, el anís, el pollo, la carne de cerdo y la carne de res.

Este platillo es un símbolo de las celebraciones, pues muchas familias mexicanas lo usan para conmemorar fechas especiales como fiestas patronales, cumpleaños e incluso funerales.
Se cree que en México existen alrededor de 50 tipos de moles. Los más conocidos son el mole rojo, mole almendrado, mole verde y mole pipián, además del famoso mole poblano.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

Los nutrientes y beneficios que aporta el pollo con mole varían dependiendo de la región, ya que cada estado le agrega su toque especial a este maravilloso y exquisito platillo.

Los campos mexicanos se encargan de producir cada uno de los elementos que conforman un buen mole: chiles secos, jitomate, cebolla, ajo, ajonjolí, canela, chocolate, pepitas de calabaza, pimienta, cacahuate, almendras, orégano, clavos de olor, tomillo, entre otros.

La combinación de todos estos ingredientes, en conjunto con el pollo, lo vuelve un platillo con abundantes propiedades nutricionales.

La base del mole son los chiles anchos y chile pasilla, que aportan vitamina A, indispensable para mantener una vista saludable, vitamina C, que fortalece el sistema inmune, y capsaicina, sustancia que determina el picor de los chiles a la que se le atribuyen propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

También aporta minerales como hierro, magnesio, calcio, potasio, fósforo y oligoelementos como el zinc, provenientes de las semillas y frutos secos, los cuales son importantes para mantener distintas funciones del organismo, como huesos fuertes y un corazón sano. Además, contribuyen a un correcto funcionamiento intestinal gracias a la fibra que aportan. Las especias que contiene tienen efectos antioxidantes que ayudan a reducir el daño celular, retrasando el envejecimiento.

Este platillo a su vez es alto en proteínas, aquellas que vienen del pollo. 100 gramos (g) de porción comestible aportan 167 calorías, 20 g de proteína y 9.7 g de lípidos. El pollo es una carne magra a la que se le atribuyen propiedades como el fósforo, que mantiene huesos y dientes sanos, y vitamina del complejo B6, que ayuda al cuerpo a mantener una función neurológica normal, además de producir anticuerpos que combaten virus y enfermedades.

¿Cuánto cuesta?

Su precio puede variar dependiendo la zona en donde se compre. Al ser tan popular se le puede encontrar fácilmente en restaurantes y fondas de comida mexicana.

El costo del pollo con mole en restaurantes dependerá de la pieza de pollo que se elija, va desde los $150 a $250 pesos, aproximadamente. En las conocidas como fondas su costo es más accesible, pues oscila entre los $70 a $90 pesos, normalmente lo sirven acompañado de arroz, tortillas y agua de sabor.

Si deseas prepararlo en casa necesitas aproximadamente entre $150 y $250 dependiendo la cantidad de que se desee preparar, este presupuesto rinde aproximadamente para 6 raciones.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

Se recomienda consumir mole artesanal que puedes encontrar en la mayoría de los mercados en forma de pasta y sólo necesitas agregarle caldo de pollo hasta obtener la consistencia deseada. También puedes animarte a prepararlo en casa, aunque su preparación es algo tardada por la cantidad de ingredientes que contiene, pero su sabor valdrá la pena.

Es importante consumirlo con moderación, ya que este platillo por sí solo aporta una alta cantidad de calorías debido a todos los ingredientes con los que es preparado. Sin embargo, claro que puedes disfrutar de su sabor en momentos de antojo o para ocasiones especiales.

Encuentra aquí recetas para preparar mole:-

Pollo con mole.

Ingredientes (4 porciones):

- 4 piezas de pollo de tu preferencia
- 1 diente de ajo
- ¼ de pieza de cebolla
- 1 pizca de sal
- 250 g de pasta de mole artesanal
- 1½ litros de agua purificada
- Ajonjolí

Preparación:

1. Calienta en una cacerola honda el litro y medio de agua. Agrega el diente de ajo, la cebolla y la pizca de sal.

2. Cuando empiece a hervir el agua, agrega las piezas de pollo y deja cocer por 20 minutos.

3. Pasado este tiempo, separa las piezas de pollo y el caldo. Reserva.

4. Precalienta otra cacerola y deposita la pasta de mole. Ve agregando y moviendo poco a poco el caldo de pollo hasta obtener la consistencia deseada.

5. Agrega las piezas de pollo a la cacerola con el mole.

6. Al servir, puedes decorar con semillas de ajonjolí. ¡Buen provecho!

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

Enmoladas de pollo.-

Ingredientes (4 porciones):

- 360 g de pechuga de pollo previamente cocida y desmenuzada
- 250 g de pasta de mole artesanal
- 1 litro de caldo de pollo
- 12 piezas de tortilla nixtamalizada, calientes y suaves
- 80 g de queso panela o queso fresco
- 4 tazas de lechuga
- 12 piezas de jitomates cherry partidos por la mitad
- 8 rodajas de cebolla

Preparación:

1. Precalienta una cacerola honda, coloca la pasta de mole y agrega poco a poco el caldo de pollo, meneando hasta obtener una consistencia de tu agrado.

2. En un plato extendido, coloca 3 tortillas y rellena cada una con aproximadamente 30 g de pollo.

3. Baña las tortillas con mole al gusto.

4. Agrega aproximadamente 20 g de queso y 2 rodajas de cebolla sobre las enmoladas.

5. A un costado del plato, coloca 1 taza de lechuga y 6 mitades de jitomate cherry. ¡Disfruta!

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

Por: Nancy Resendiz Lavin. (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM)

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor