Suiza desarrolla una herramienta gratuita que pueden usar las empresas para establecer salarios igualitarios

DERECHOS HUMANOS / IGUALDAD. Tiempo de lectura: 1 minuto y medio.-

Hoy 18 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial.

La Oficina Federal Suiza para la Igualdad de Género ha desarrollado una herramienta gratuita diseñada para ayudar a las empresas a establecer salarios justos y transparentes. Este sistema ha sido reconocido con el sello de "Buena Práctica" por parte de la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC por sus siglas en ingles), que destaca su efectividad en la promoción de la igualdad salarial.

El programa, llamado Logib, utiliza un método de evaluación que analiza las exigencias y responsabilidades de cada puesto de trabajo para crear un sistema de remuneración claro y estructurado, lo que reduce el riesgo de discriminación salarial. La herramienta es especialmente útil para pequeñas y medianas empresas, proporcionando orientación para garantizar que los salarios reflejen de manera justa las exigencias del puesto, sin importar el género de la persona que lo desempeñe.

En el Día Internacional de la Igualdad Salarial, proclamado por la ONU, se quiere hacer hincapié en que aún falta mucho camino por recorrer para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres. La herramienta es gratuita y está dirigida especialmente a las pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles recibir orientación sobre cómo crear sistemas de remuneración equitativos. Acceder a Logib.

A nivel global, la brecha salarial de género sigue siendo un desafío significativo. Según el Informe Global de la Brecha de Género 2024 del Foro Económico Mundial, se necesitarán 134 años para cerrar completamente esta brecha, un avance que ha sido lento, aunque ha mostrado algunas señales de recuperación tras la pandemia. La participación de las mujeres en la fuerza laboral global ha aumentado al 65,7%, pero las diferencias en oportunidades económicas siguen siendo marcadas, con grandes variaciones entre países​.

La Organización Internacional del Trabajo también destaca que, aunque las tasas de empleo han regresado a niveles previos a la pandemia, las mujeres siguen enfrentando barreras considerables en posiciones de liderazgo, ocupando solo el 31,7% de los cargos directivos globalmente​.

Por: Patricia López.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde