Tipos de gatos: Todo lo que tienes que saber para cuidar a tu felino de compañía según su raza

MASCOTAS / GATOS.-

Los gatos son animales fascinantes y grandes compañeros. ¿Tienes uno en casa? ¿Quieres adoptar uno? Aquí te contamos qué tipos de gatos existen y cómo cuidarlos.

Como cualquier otro ser vivo, los gatos son animales diversos. Cada individuo tiene necesidades distintas y querencias distintas. Si bien no es fácil hacer una generalización de ningún animal, sí podemos contarte un poco más sobre las características de cada uno de los tipos de gatos que podrían hacerte compañía.

Los gatos domésticos son descendientes de los felinos salvajes y se cree que han sido domesticados (o más bien se han domesticado a sí mismos) desde hace aproximadamente 4,000 años en el antiguo Egipto. Existen muchas razas de gatos, cada una tiene características físicas y personalidades distintas. Es muy importante que investigues bien, qué tipo de gato quieres tener o, si ya tienes uno en casa, que sepas todo sobre su raza para poder atenderlo mejor. Algunas de las razas más populares son los siameses, los persas y los gatos Maine.

Te puede interesar: Los gatos poseen casi 300 expresiones faciales amigables y agresivas

Gatos siameses.

-

Gatos siameses / Getty Images.

Son una de las razas más reconocibles y populares del mundo, tienen una apariencia elegante con un pelaje corto, fino y sedoso de color crema o beige, ojos azules intensos y una personalidad única. Son buenos compañeros si buscas una mascota sociable y cariñosa, dispuesta a interactuar. Se cree que provienen de Tailandia. Fueron considerados sagrados y tenían un lugar especial en los templos y palacios.

En cuanto a sus personalidades, suelen ser sociales y ronronean mucho. Son famosos por su maullido fuerte que usan para comunicarse con sus dueños. Son inteligentes, curiosos y buscan la atención constante. También son cariñosos, juguetones, activos y forman fuertes lazos con su familia. Se llevan bien con otros gatos y mascotas y con los niños, por su naturaleza amigable y sociable.

Si deseas que este tipo de gatos te acompañe, debes saber que necesitan estimulación mental y física a través de juegos y juguetes interactivos. Un cepillado semanal es suficiente para mantener su pelaje en buen estado. Como son propensos a engordar, es importante darles una dieta equilibrada y fomentar la actividad física a través del juego y el ejercicio. Además de llevarlo al veterinario regularmente para cuidar su salud y vacunarlo.

Gatos persas.

-

Gato persa / Getty Images.

Los gatos persas son una de las razas más antiguas del mundo. Son conocidos por su pelaje largo y suave y de una variedad de colores blanco con ojos azules, negro, crema, chocolate. Se caracterizan por  tener cuerpos y cola pequeños. Como su nombre lo dice, su origen se remonta a la antigua Persia (hoy Irán) y se cree que fueron llevados a Europa en el siglo XVII.

Son tranquilos, disfrutan de la comodidad y la relajación en casa. También son afectuosos y cariñosos con sus dueños, su nivel de actividad es más bajo que el de otras razas. Son ideales si buscas una mascota tranquila y leal. Para mantener contento a un gato persa necesitarás cepillarlos diario para evitar que se formen nudos. Darle una dieta equilibrada y agua fresca.

Gatos Maine Coon.

-

Getty Images.

Los gatos Maine Coon son una de las razas de gatos más grandes y populares del mundo. Su naturaleza es amigable y cariñosa. Son gatos grandes y pueden pesar hasta 8 kilos, su pelo es semilargo, espeso y de apariencia atigrada con ojos grandes y expresivos, tienen una cola larga y peluda. Pueden vivir hasta 15 años con los cuidados adecuados. Son una gran elección para familias que buscan un gato grande, social y afectuoso.

    Se cree que son originarios de Estados Unidos, específicamente del estado de Maine. Son una de las razas más antiguas del continente americano.

Son amigables. Suelen llevarse bien con personas de todas las edades, incluyendo niños y otras mascotas. Son gatos sociables y les encanta la compañía de su familia. Siguen a sus dueños, son juguetones y pueden aprender trucos.

Debido a su pelaje semilargo requieren ser cepillados semanalmente para evitar la formación de nudos. Deben comer una dieta equilibrada y agua fresca. Son propensos a problemas de salud específicos de la raza, como displasia de cadera y problemas del corazón, es importante llevarlos al veterinario regularmente.

Consejos para todos los tipos de gatos:

- Evita darle alimentos como chocolate, cebolla y uvas.
- Los gatos se asean solos, pero debes cepillarlos para evitar la formación de bolas de pelo y mantener su pelaje en buen estado.
- Para que tu gato haga sus necesidades fisiológicas, debes proporcionarle una caja de arena limpia. Ellos aprenden rápidamente a usarla.
- Debes conseguir juguetes y actividades para mantenerlo activo y mentalmente estimulado. Los gatos disfrutan de juguetes con plumas, pelotas y rascadores.
- Necesitan espacio para explorar, lugares altos donde puedan observar su entorno y lugares seguros para descansar como una cama cómoda.
- Pasa tiempo con tu gato, juega con él y bríndale paciencia y cariño.
- Si dejas que tu gato ande libre por la calle, es importante que tenga un collar con una placa de identificación que incluya tu información de contacto.

Este artículo y muchos más los encontrarás en la edición de la revista Big Bang de noviembre – diciembre.

Por: National Geographic.

Sitio Fuente: National Geographic en Español