• SF Noticias

Los gatos poseen casi 300 expresiones faciales amigables y agresivas

MASCOTAS / CONDUCTA ANIMAL / GATOS.-

¿Te has preguntado cómo se comunican los gatos? Los felinos usan cientos de expresiones faciales para relacionarse entre ellos, reveló un estudio.

Los gatos domésticos son más expresivos de lo que se pensaba. Una pareja de investigadoras reveló que los felinos usan cientos de expresiones faciales, además de maullidos y ronroneos. Los hallazgos abren una nueva ventana para comprender cómo se comunican los gatos.

En el estudio Rostros felinos: desentrañando la función social de las señales faciales de los gatos domésticos, publicado en Behavioral Processes, se documentaron diferentes expresiones faciales en un grupo de gatos que interactúa habitualmente.

Te sugerimos: El misterio del ronroneo de los gatos tiene ahora una explicación-

¿Cómo se comunican los gatos en una colonia?

El estudio se realizó en el CatCafé Lounge, una organización sin fines de lucro de rescate en Los Ángeles, California. Una de las autoras acudió a ese lugar para captar la convivencia de una colonia de 50 gatos, esos momentos de jugueteos y peleas quedaron capturados en 194 minutos de video. El análisis reveló 276 expresiones faciales, que varían desde expresiones amistosas hasta agresivas.

Las investigadoras evaluaron las expresiones utilizando el sistema de codificación Cat Facial Action Coding System, diseñado específicamente para los felinos. El estudio no incluyó movimientos asociados con procesos biológicos como la respiración y los bostezos.

    “El proceso de domesticación ha dado lugar a una mayor variedad de interacciones sociales intraespecíficas entre los gatos. Los gatos domesticados a menudo participan en interacciones no afiliativas, pero también muestran numerosos comportamientos afiliativos que son cruciales para gestionar los vínculos sociales”, mencionan las conclusiones de la investigación.

Aunque no se pudo asignar un significado a cada expresión analizada, Brittany Florkiewicz y Lauren Scott descubrieron que el 45,7% de las expresiones gatunas eran amigables, el 37% eran agresivas, y otro 18% se consideraron ambiguas o entraban en ambas categorías.

Según la publicación, cada expresión individual involucra aproximadamente cuatro de 26 movimientos faciales, como labios entreabiertos, pupilas dilatadas, mandíbula caída, parpadeo, comisuras curvadas de la boca, lamidos de nariz, bigotes prolongados o retraídos, y varias posiciones de las orejas.

También puedes leer: Revelan que la nariz de los gatos tiene un laboratorio fascinante en su interior

Una cara para llamar al juego.

A lo largo de los 10,000 años de historia compartida con los humanos, los gatos han desarrollado esta amplia gama de expresiones, algunas de las cuales son similares en varias especies, incluyendo personas, perros y monos. El número de expresiones faciales de los gatos es considerablemente mayor al de los perros, que poseen 27, y los humanos que tienen 44.

Curiosamente, algunas de las expresiones amigables de los gatos se asemejan a las de personas, perros, monos y otros animales, lo que sugiere que estas especies tienen una cara de juego común.

Por: Erika Montejo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español