Logran concluir sus carreras madres y padres estudiantes, gracias a Guardería del CUCEA

EDUCACIÓN.-

Actualmente, hay 90 beneficiados con los servicios que presta la guardería.

Niños cuidados en la guardería, ubicada al interior del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Fátima Aracelly Gómez Rentería está a un semestre de terminar su carrera en Negocios Internacionales; pero eso no lo hubiera logrado sin el apoyo que el Centro -Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) le proporcionó a través de la Estancia Infantil Guardería, exclusiva para hijos de estudiantes.

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) le proporcionó a través de la Estancia Infantil Guardería.

Sus tres hijos han pasado por los cuidados que ofrece la guardería, ubicada al interior de dicho plantel, que incluye servicio de pediatra y alimentación a través del área de Nutrición.

Estancia Infantil Guardería, exclusiva para hijos de estudiantes.

“Cuando he necesitado apoyo de psicólogo o pediatra para mis hijos, me han apoyado. Ahí les dan de comer. Estoy muy contenta con los servicios que ofrece, sin- ningún costo. Lo único que tengo que llevar son cambios de ropa y pañales, y a veces ni éstos, ya que ahí los proporcionan”, expresó la estudiante del CUCEA, de 37 años de edad.

“Hace seis años entré a la carrera. He dejado de ir dos semestres por situaciones de salud de mis hijos, pero vuelvo”, contó Gómez Rentería.

“Ingresé estando embarazada de mi primer bebé, quien ya está en primero de primaria; mi hija, quien acaba de salir de la guardería el año pasado, y actualmente llevo a mi otro bebé de año y medio. Me los han atendido desde los dos o tres meses hasta los cuatro años”.

“Muchas veces pensé en dejar la carrera para atender a mis hijos –afirmó–, pero la Directora de la guardería, Mónica Teresita de la Mora Padilla, me ha dicho que le eche ganas, que ya falta poco para que termine, y eso me ha servido para continuar con mis estudios universitarios”.

Otro caso es el de Pedro Pérez Guardado, padre de la niña Valeria Estefanía, quien también fue ingresada a la guardería del CUCEA mientras su padre estudiaba la licenciatura en Sistemas de Información, de la cual egresó en el calendario 2015-A.

“Ella estuvo asistiendo a la guardería alrededor de año y medio, desde que tenía un año y seis meses, y hasta los tres años. Es una niña con mucha independencia, y sabe relacionarse socialmente”, dijo Pérez Guardado.

“Se me dio el apoyo para que mi hija pudiera tener los cuidados que necesitaba mientras yo asistía a clases, y al salir la recogía. Si no hubiera sido por este servicio, de otra manera hubiera sido difícil poder seguir estudiando”, externó convencido.

“Para mi hija era una motivación asistir a la guardería debido a las actividades y juegos que aquí tenía –agregó–. Recuerdo que ella decía: ‘Quiero ir’. Esta guardería cuenta con personal altamente capacitado, y agradezco el servicio brindado”.

“Hubo el caso de una chica que no sabía que aquí había una guardería. Le llamaron la atención los juegos infantiles, y preguntó. Le proporcionamos informamos. Ella nos comentó que ese día pensaba desertar, y nos pidió que recibiéramos a sus pequeños. Ella, afortunadamente, ya terminó su carrera”, explicó la Directora de Estancia Infantil Guardería del CUCEA, Mónica Teresita de la Mora Padilla.

Este servicio es un alivio para muchas madres que son alumnas, quienes, de no contar con esta prestación de la guardería ya hubieran desertado de sus carreras o les costaría más trabajo cursar sus estudios universitarios. Existen casos de estudiantes que habían dejado la licenciatura y han vuelto para terminar sus estudios, gracias a los servicios que aquí prestamos, añadió Mora Padilla.

Los niños son recibidos desde los 45 días de nacidos y hasta que cumplen cuatro años. La guardería abrió en 2012 con 45 niños en el turno matutino. Así continuó en el año 2013, y en 2014 abrió el turno vespertino. Actualmente recibe a niños de 7:00 a 14:00 horas, en el turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas, en el vespertino.

“Siempre tenemos la capacidad llena en cada turno, y hay una lista de espera de alrededor de 30 estudiantes, tanto hombres como mujeres”, detalló.

Actualmente, hay 90 beneficiados: 48 niñas y 42 niños de hasta cuatro años de edad, hijos de 85 estudiantes (dos de ellos varones) del CUCEA. Las edades de la mayoría de las estudiantes beneficiadas oscilan entre los 22 y 27 años, aunque hay mayores de 30 años.

El plan es solicitar recursos para el próximo año, de manera que puedan ser ampliadas las instalaciones para poder atender a más niños.

Los servicios que ofrece la guardería incluyen la alimentación de acuerdo con la edad, peso y talla de los niños. “Hay 40 menús basados en la normativa del IMSS. Pero si alguna comida no les gusta a los pequeños, como la avena porque se espesa, la nutrióloga recomienda que puedan darse alimentos igual de nutritivos y que les gusten. Por ejemplo, sustituir esa sopa por una de verduras y la avena se las preparan en agua fresca”, detalló.

“Los menores de seis meses sólo necesitan leche, y para ello contamos con un lactario con capacidad para dos madres y sus bebés; o si lo prefieren, pueden dejarnos en frascos la leche materna; después de los seis meses los pequeños inician con papillas; a los ocho se les dan alimentos picados finamente; a los diez se les dan trozos más grandes”, dijo.

La alimentación incluye, en el turno matutino, desayuno y comida, y alrededor de las 11:00 horas agua fresca de frutas; en el turno vespertino, la comida y una merienda a las 19:00 horas, pero antes, a las 17:00 horas se les da agua fresca de frutas.

Hay una nutrióloga y dos cocineras para cada turno, que son las encargadas de los alimentos; además de una pediatra y una psicóloga para los dos turnos, y una enfermera y nueve maestras que trabajan directamente con los niños (ellas son especialistas en educación inicial o preescolar, o asistentes educativos y puericultoras), por cada turno. Además, hay dos personas de limpieza por cada turno, quienes constantemente están aseando las instalaciones.

Otros servicios son fomento a la salud, a cargo de la pediatra y las enfermeras, quienes se encargan de la revisión de las instalaciones para detectar que sean adecuadas  para los niños; además de llevar el control de las vacunas, el peso y talla, junto con el área de nutrición; y las actividades del área de pedagogía.

Los requisitos para que una mamá o papá, estudiantes del CUCEA, puedan ingresar a sus hijos a la guardería es que acrediten ser alumnos y que sus hijos  tengan desde 45 días hasta cuatro años, y que llenen una solicitud. Pueden pedir información desde las 7:00 hasta las 20:00 horas.

Texto: Martha Eva Loera / Fotografía: Israel Martínez Flores.

Sitio Fuente: UdeG