5 consejos para la conciliación entre tu vida laboral y familiar

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.-

El equilibrio entre trabajo y vida personal es cada vez más complicado de mantener. Nosotros podemos darte algunos consejos para que puedas hacerlo con éxito.

Favoreciendo la conciliación entre tu vida laboral y familiar puede conseguirse una mayor productividad.

- Pasar más tiempo trabajando no te convierte en mejor profesional ni te hace estar más comprometido con tu trabajo.
- No puedes ser realmente productivo si no hay espacio para llevar una vida personal saludable.
- Cada vez son más las empresas comprometidas con la idea de ofrecer a sus empleados la posibilidad de alcanzar ese equilibrio.

¿Cuántas veces has salido de tu trabajo fuera de hora? Algunas veces porque tú quieres dejar algo ya terminado para pasar a lo siguiente. Otras porque tus jefes te piden que te quedes un poco más y ayudes a terminar otra cosa.

Lo cierto es que cada vez es más común que cualquier intento de equilibrio en nuestra vida se vaya al traste por culpa de esta tendencia.

No podemos negar que la situación económica de los últimos tiempos también ha favorecido este desequilibrio. Muchos se han visto empujados a aceptar jornadas maratonianas por miedo a perder su empleo o para obtener un extra de dinero.

¿Hasta qué punto esto reporta verdaderos beneficios a las empresas y trabajadores? Se ha demostrado que un trabajador con un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal resulta mucho más productivo.

Promover este equilibrio tanto entre trabajadores de empresas, como entre emprendedores debería ser una prioridad en el mercado laboral. Además existen también riesgos psicológicos asociados a este desequilibrio, como es la adicción al trabajo. Esta imposibilidad para desconectar del entorno laboral puede ser muy problemática.

Pero mientras el mercado laboral en general y las empresas en particular buscan una solución a esta problemática nosotros te podemos ofrecer algunos consejos para intentar mejorar.

1. Habla sobre tus necesidades.

Identifica qué es lo importante para ti y comunícalo. No todos pueden saber qué es lo que necesitas para encontrar ese equilibrio, así que te tocará decirlo a ti.

Tanto si eres un trabajador autónomo como si trabajas en una empresa, este es un punto clave que necesitas respetar si quieres alcanzar un equilibrio.

2. Respeta tus propios límites.

¿De qué sirve que sepas lo que necesitas y establezcas límites si no los respetas tú? Sí, sabemos que es difícil desconectar y que sentirás la tentación de resolver "esa cosa de nada" que ha quedado pendiente. Pero la verdad es que siempre va a haber algo por hacer así que mejor aprender a vivir con ello.

3. Ten claro qué es lo que te importa realmente.

¿Estás seguro de que todas esas horas de más que pasas en el trabajo son importantes? ¿No has pensado en que ese preciado tiempo libre que te falta podrías obtenerlo con una mejor planificación? Enfócate en ese tiempo que necesitas y establece tu rutina en torno a él.

4. Encuentra el botón de "OFF".

Sí, ese que debe de estar en algún sitio... Tenemos claro que no es nada fácil desconectar del trabajo y que siempre puede haber algo que nos lo recuerde pero debes tratar de hacer ese pensamiento a un lado para ganar un poco más de libertad.

5. Relájate.

Ya sabemos que esta es otra de esas cuestiones que son fáciles de decir. Pero te aseguramos que si te autoconciencias de esa necesidad de tranquilizarte y seguir hacia adelante todo será mucho mejor.

Sitio Fuente: Universia México