La ciencia explica la historia de los Reyes Magos
La historia de los Reyes Magos no es solo un relato de procedencia religiosa, sino que se ha comprobado su existencia mediante la ciencia.
La historia de los Reyes Magos es conocida a través de la tradición y la religión cristiana. Según cuenta el relato, tres reyes magos recorrieron miles de kilómetros siguiendo una estrella, la estrella de Belén, que les sirvió para guiarlos al niño Jesús, quien acababa de nacer.
Esta historia muchas veces suele considerarse un mito religioso, pero nuevos descubrimientos científicos demostraron que el evento tiene más de histórico de lo que se cree.
En los textos evangélicos se encuentra documentado este suceso. Se habla de la estrella de Belén en las traducciones, pero en el idioma original del texto, “stella” tiene varias significaciones, por lo que esta famosa estrella podría ser también un planeta o una conjunción de varios.
Esto último es lo que creen algunos investigadores y científicos. Según se ha comprobado, la Estrella de Belén es la conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis en el año VII a.C.
Se han descubierto algunas tablas que contienen numerosos datos de observación astronómica a través de los años. Mediante estos datos se conoció que aquello que se suele llamar la Estrella de Belén, es una conjunción que se da de varios planetas en un lapso determinado de años.
El evento donde se “juntan” estos planetas se dio en el año VII a.C. Este es el año en el que coinciden los historiadores que Jesús nació. Este descubrimiento explicaría cómo los Reyes Magos siguieron una conjunción de planetas real, que los guió hacia el Mesias.
La revista Astronomía Digital explica que en el texto evangélico de San Mateo en realidad no se nombra a los Reyes Magos como tales, ni siquiera con los nombres popularmente conocidos Melchor, Gaspar y Baltasar.
Es probable que se asumiera que los Reyes fueron tres por los tres regalos que llevaban a Jesús (oro, incienso y mirra). Sus nombres también fueron agregados varios siglos después y se han mantenido en la tradición. A medida que ha pasado el tiempo se han agregado otros simbolismos, como las razas de los Reyes y su representación de tres continentes (Asia, África y Europa).
Estos datos extraídos de documentos arqueológicos y los conocimientos que aportan varios especialistas, parecen indicar que los Reyes Magos no son una mera creación religiosa, sino que existieron en la realidad y forman una parte esencial de la historia de los hombres.
Sitio Fuente: Universia México