Comienza la misión de las sondas espaciales ESCAPADE con destino a Marte
ASTRONÁUTICA.
Tras su lanzamiento al espacio el 13 de noviembre de 2025 mediante el cohete New Glenn de la empresa Blue Origin, las dos sondas espaciales gemelas ESCAPADE de la NASA han sido objeto de las comprobaciones iniciales por parte del centro de control de la misión y encaran su viaje a Marte.
Recreación artística de las dos naves ESCAPADE sobrevolando Marte. La misión ESCAPADE es la primera en coordinar dos naves espaciales en órbita alrededor de un planeta distinto a la Tierra. Ilustración: Rocket Lab.
Las naves volarán relativamente cerca de la Tierra hasta noviembre de 2026, cuando un encendido propulsivo las colocará en una trayectoria que las llevará definitivamente a Marte.
La velocidad ganada antes de ese encendido permitirá a las naves aprovechar el efecto Oberth, que a grandes rasgos es el aumento de eficiencia que consigue un motor de cohete cuando se activa a alta velocidad. El aprovechamiento de ese efecto ayudará a las naves a viajar hasta Marte.
Las ESCAPADE llegarán a Marte en septiembre de 2027. Sus órbitas iniciales alrededor del Planeta Rojo serán reducidas y sincronizadas paulatinamente por el equipo de control de la misión a fin de coordinar las trayectorias de las naves del modo deseado. Una vez logrado esto, comenzará la fase activa de exploración de la misión. El inicio de esta fase está previsto para la primavera de 2028.
ESCAPADE (Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers) es la primera misión científica orbital coordinada de más de una nave espacial al Planeta Rojo. Las naves gemelas realizarán observaciones simultáneas desde diferentes puntos en órbita a Marte.
Se espera que dichas observaciones revelen la respuesta en tiempo real del planeta al clima espacial y cómo cambia la magnetosfera marciana con el tiempo. Se analizará cómo el campo magnético de Marte guía los flujos de partículas alrededor del planeta, cómo se transportan la energía y el momento del viento solar a través de la magnetosfera y qué procesos controlan el flujo de energía y materia hacia dentro y hacia fuera de la atmósfera marciana. La información obtenida de las sondas ESCAPADE permitirá a la NASA proteger mejor las futuras naves con o sin tripulación humana enviadas al Planeta Rojo.
Cada una de las dos naves ESCAPADE pesa un poco más de 200 kilogramos sin combustible y más de media tonelada con todo el combustible cargado. Los paneles solares, una vez desplegados, alcanzan unos 5 metros de longitud y proporcionarán suficiente energía para abastecer de ella a todos los instrumentos científicos y otros sistemas.
La empresa Rocket Lab diseñó, construyó y probó las dos naves ESCAPADE.
Por: Redacción.
Sitio Fuente: NCYT de Amazings