Descubren biomarcadores que predicen en qué pacientes la quimioterapia contra el cáncer será ineficaz
CIENCIAS DE LA SALUD.
La quimioterapia busca acabar con las células tumorales mediante fármacos, y es desde hace décadas un tratamiento habitual contra el cáncer. Sin embargo, no siempre da buen resultado.
Geoff Macintyre, del equipo de investigación. Foto: Laura M. Lombardía / CNIO. CC BY.
Ahora, gracias a una investigación en la que se han descubierto biomarcadores que predicen qué pacientes no responderán a ciertos fármacos contra el cáncer, se podrá hacer medicina de precisión con quimioterapias estándar, reduciendo los efectos secundarios y logrando una mayor eficacia en los resultados.
“Las quimioterapias son buenas para algunos pacientes, pero no son efectivas en todos los casos. Entre un 20% y un 50% de los enfermos de cáncer no responden a estos fármacos”, explica Geoff Macintyre, jefe del Grupo de Oncología Computacional del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y coautor del estudio. “Estos pacientes sufrirán efectos secundarios causados por la quimioterapia, sin ningún beneficio clínico”.
El equipo liderado por Macintyre, en colaboración con la Universidad de Cambridge y la empresa Tailor Bio, ha desarrollado un método que predice en qué pacientes no serán eficaces los tratamientos estándar con quimioterapias de uso frecuente, basados en los compuestos con platino, taxanos y antraciclinas.
En el trabajo también han participado, entre otros, Joe Sneath Thompson y Bárbara Hernando, del CNIO, y Laura Madrid, de Tailor Bio.
Los investigadores destacan que los nuevos biomarcadores permiten la estratificación de pacientes cuando se emplean múltiples quimioterapias no desarrolladas originalmente como terapias dirigidas. El equipo ha desarrollado un test genómico que permite que tres quimioterapias estándar se usen de forma dirigida, es decir, en pacientes de quienes se sabe que pueden responder a ellas. Este test puede aplicarse a diferentes tipos de cáncer. “Nuestros resultados pueden beneficiar a unos cientos de miles de pacientes al año”, asegura Thompson.
Reconocer cada tumor por las alteraciones en los cromosomas.
El nuevo método se basa en el hecho de que muchos tumores acumulan alteraciones o cambios en el número de cromosomas de sus células. Una consecuencia, explica Laura Madrid, es que “las células cancerosas no tienen la cantidad de material genético adecuado”.
Estas alteraciones son diferentes en cada tumor, de manera que su conjunto conforma un patrón característico, una firma de inestabilidad cromosómica. Teniendo en cuenta esto, los autores del nuevo estudio desarrollaron biomarcadores basados en estas firmas de inestabilidad cromosómica.
Estos biomarcadores permiten detectar con antelación qué pacientes son resistentes a estos tratamientos para poder elegir otros alternativos y más eficaces, con lo que es posible evitar efectos secundarios innecesarios.
Una vez desarrollados los biomarcadores, el equipo puso a prueba sus biomarcadores de manera innovadora: con un ensayo emulado, es decir, con datos ya existentes. Los autores del estudio recurrieron a gran cantidad de datos procedentes de pacientes con cáncer que ya habían sido tratados con las quimioterapias analizadas en el estudio.
En concreto, el grupo trabajó con datos de 840 pacientes con diferentes tipos de cáncer. “Hemos utilizado datos de pacientes con cáncer de mama, próstata, ovario y sarcoma”, indica Hernando. Así han logrado demostrar la eficacia de los biomarcadores de resistencia que proponen ante alguno de los tres tipos de quimioterapia evaluados, basados en platino, taxanos y antraciclinas.
El estudio se titula “Predicting resistance to chemotherapy using chromosomal instability signatures”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Genetics. (Fuente: CNIO).
Sitio Fuente: NCYT de Amazings