Júpiter al alcance de la simple vista: Llega la mejor oportunidad para ver al gigante del Sistema Solar

ASTRONOMÍA / EVENTOS ASTRONÓMICOS.-

Es solo cuestión de horas para que veas a Júpiter, a simple vista, resplandeciendo en una maravillosa oposición al Sol.

dottedhippo/Getty Images.

Alrededor de cada 13 meses, el planeta más grande del Sistema Solar llega a estar en oposición al Sol. Este 7 de diciembre será una de esas ocasiones, lo que también significa que, al estar en su punto más alto en cielo, es una extraordinaria oportunidad para ver a Júpiter a simple vista.

De acuerdo con el sitio especializado de EarthSky, con una magnitud de -2,8, Júpiter será el objeto más brillante del cielo en esa fecha, solo después del Sol, la Luna y Venus. Es más, siguiendo con la misma fuente, se espera que este gigante sea el más brillante de los planetas, una vez que Venus se ponga en el cielo vespertino.

El gigante en unos cuantos datos.

Júpiter, el planeta que pronto podrás ver a simple vista, es un mundo asombroso. Efectivamente, es el cuerpo de esa categoría más grande del Sistema Solar. De hecho, según lo que se sabe sobre él, el astro quedó a medio camino de ser una estrella.

Como muchos planetas del Sistema Solar, Júpiter tiene lunas o satélites naturales. Hasta el momento se reconocen a 95 de estos objetos orbitando al planeta. Europa, uno de ellos, es uno de los lugares donde mayor esperanza hay de encontrar vida en este sistema planetario.

Te puede interesar: Por qué Venus gira al revés que el resto de los planetas del Sistema Solar

Otro dato que nos da cuenta de lo impresionante de Júpiter es que jamás una nave logrará aterrizar allá. La razón es sencilla: el mencionado planeta no tiene una superficie como la Tierra. En su lugar, hay grandes remolinos de gases y líquidos.

Así podrás ver a Júpiter a simple vista.

Marca en tu agenda el encuentro del próximo 7 de diciembre, día en se logrará ver a Júpiter a simple vista. Esta vez, ese mundo se ubicará en la constelación de Tauro. Dado que los planetas no “titilan”, como las estrellas, te será fácil encontrar al gigante en el cielo. Toma en cuenta también que su color marrón es otro distintivo.

Como te hemos dicho, Júpiter estará al alcance de la simple vista, sin embargo, si cuentas con algún instrumento de observación, podrás optimizar la experiencia y llevarla a otro nivel de detalle.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español