Un meteorito, cuatro veces mayor que el Everest, impactó contra la Tierra y cambió para siempre las cosas

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL ESPACIO.-

Científicos de Harvard investigaron lo que pasó cuando un meteorito, mucho más grande que el Everest, golpeó a la Tierra.

solarseven/Getty Images.

Un nuevo estudio, dirigido por Nadja Drabon, geóloga de la Tierra primitiva y profesora adjunta de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), se hizo con el fin de responder una serie de inquietudes científicas relacionadas a un meteorito que, se presume, era cuatro veces más grande que el monte Everest, la montaña más alta de toda la superficie terrestre.

El cuerpo que llegó a nuestro mundo es conocido como “S2”. De acuerdo con lo que revelan los expertos, el acontecimiento debió tener lugar hace unos 3 mil 260 millones de años y, aún hoy, es posible ver pruebas geológicas del impacto en el cinturón de Barberton Greenstone de Sudáfrica.

Lo que el equipo de científicos hizo fue recoger y examinar muestras de rocas separadas por centímetros y analizar la sedimentología, la geoquímica y las composiciones de isótopos de carbono que dejan tras de este tipo de sucesos. De esta manera, se logró obtener la mejor imagen de lo que ocurrió cuando ese meteorito, mucho mayor que el Everest, golpeó a la Tierra.

Consecuencias.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Harvard, el objeto cósmico desencadenó un tsunami que mezcló el océano y arrastró los escombros de la tierra a las zonas costeras. Por si fuera poco, el calor del impacto provocó la ebullición de la capa superior del océano y el calentamiento de la atmósfera, paralizando, al tiempo, cualquier actividad fotosintética.

Lo más increíble de todo esto es que este misterioso capítulo de la historia geológica también ayudó a la vida. Según el análisis, la vida bacteriana se recuperó rápidamente tras el impacto y, lo que es más, se favoreció el aumento de poblaciones unicelulares que se alimentan de los elementos fósforo y hierro.

“Pero lo que este estudio pone de relieve es que estos impactos habrían tenido beneficios para la vida, especialmente al principio, y podrían haber permitido realmente que la vida floreciera”, dice, en el comunicado, Nadja Drabon.

Te puede interesar: La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa

Así, entonces, empiezan a revelarse las consecuencias de lo que se figura como un hecho catastrófico, pero que, increíblemente, también llevó a que la vida tomará el rumbo que la ha hecho llegar hasta lo de hoy.

El artículo que presenta los resultados de esta investigación se publicó en la revista científica, Proceedings of the National Academy of Sciences.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español