Criptógrafos revelan cómo descifraron la carta Z340 del Asesino del Zodiaco después de 51 años

CIENCIAS FORENSES / CRIMINOLOGÍA.-

La carta Z340 del Asesino del Zodiaco fue publicada en los medios el 12 de noviembre de 1969. Sin embargo, fue hasta 2020 cuando su contenido fue descifrado por tres expertos.

El Asesino del Zodiaco sembró el terror en California a finales de la década de los 1960, tras una serie de brutales asesinatos. A pesar de una búsqueda implacable y el análisis de numerosas teorías, su identidad sigue siendo desconocida, convirtiéndolo en uno de los casos más intrigantes. Con al menos cinco víctimas confirmadas, aunque él aseguró haber asesinado a 37 personas, el misterioso criminal desafió a las autoridades enviando cartas cifradas a medios locales.-

Te sugerimos: Doppelgänger: ¿Realmente existe alguien idéntico a ti?

La carta que esperó 50 años para que alguien la leyera.

Criptograma del Asesino del Zodiaco. Foto: Getty Images.

La primera carta se publicó en un periódico el 1 de agosto de 1969 y fue resuelta por una pareja amante de los rompecabezas en cuestión de días. Sin embargo, el segundo mensaje, conocido como Z340, que salió en los medios el 12 de noviembre de 1969, fue uno de los más difíciles de descifrar. Este enigma fue finalmente resuelto 51 años después por tres criptógrafos.

El equipo de descifradores de códigos publicó en 2020 que finalmente habían resuelto uno de los misteriosos mensajes que el asesino envió al San Francisco Chronicle en 1969. Una revisión posterior del FBI respaldó la solución ofrecida por David Oranchak, Sam Blake y Jarl Van Eycke, quienes pusieron fin a uno de los misterios que rodean este caso.

El mensaje del Asesino del Zodiaco.

Interpretar la carta Z340 tomó varios años a los integrantes del equipo, quienes recientemente publicaron un documento donde detallan la ruta que siguieron hasta conocer el mensaje. Antes de ellos, los códigos plasmados por el asesino habían desconcertado a las autoridades, criptógrafos aficionados y profesionales.

    «Espero que se estén divirtiendo montones al intentar atraparme», decía el mensaje escrito en mayúsculas, sin puntuación y con errores ortográficos.

El asesino afirmó que no temía a la muerte ni a la cámara de gas. También aprovechó para desmentir su aparición en un programa de televisión, donde se transmitió la llamada de una persona que se hizo pasar por él. “Ese no era yo en el programa de televisión, lo que muestra algo sobre mí. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraízo (fue escrito como paradice en inglés) antes”.

También puedes leer: Éste es el misterio detrás de la ‘pirámide egipcia’ de la Antártida

¿Cómo descifraron el mensaje del asesino?

El documento publicado por los criptógrafos detalla la complejidad del cifrado del Asesino del Zodíaco, que emplea diversas técnicas criptográficas cambiantes. La colaboración en línea a través de una página participativa resultó fundamental para la resolución, el equipo recibió aportes a través de foros, entradas de blogs, correos electrónicos, publicaciones en redes sociales y videos.

Además, Van Eycke, quien es programador informático, desarrolló un software específico para descifrar el código, basado en sus teorías sobre la composición original del cifrado. Finalmente, encontraron que el mensaje incluía una combinación de sustitución homofónica, letras intercambiadas por símbolos, y transposición, letras reordenadas. Antes de llegar a este punto, el equipo atravesó por mensajes que fueron falsos positivos y que tuvieron que desechar en el camino.

    «La solución de este cifrado fue el resultado de un gran esfuerzo grupal de varias décadas y, en última instancia, nos apoyamos en las excelentes contribuciones criptoanalíticas de muchos otros», escribieron en el documento. “(El resultado) fue precedido por muchos años de experimentos fallidos, ideas sin salida y esfuerzos de los autores por resumir lo que se sabía sobre el caso del zodiaco”.

Por: Erika Montejo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español