Alumnos y alumnas de uam Azcapotzalco crearon el colectivo radar verde
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA.
- Buscan concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Foto: Comunicación Social.
Alumnos y alumnas de distintas licenciaturas de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) constituyeron el colectivo denominado Radar Verde con el que buscan concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. (Minuto: 04:11)
El grupo de estudiantes se conformó en 2019 y durante sus primeras reuniones “se hizo un manifiesto que se centraba en provocar empatía hacia el entorno y en ver las posibilidades que como comunidad tenemos para cambiar” ciertos hábitos y de esa manera contribuir a su cuidado, explicó Jonathan Torres, alumno del octavo trimestre de la Licenciatura en Derecho.
El colectivo ha participado en diferentes actividades y campañas en las que “tratamos de explotar las habilidades que nos dan nuestros programas de estudio, porque los integrantes somos de las licenciaturas de Derecho, ingenierías Química y Computación, Diseño y Administración, entre otras, desde las cuales aportamos nuestros conocimientos en una célula en la que cada parte es significativa”.
La mejor forma de difundir este tipo de mensajes –consideró– es entre los mismos compañeros, pues aunque hay redes sociales, la comunicación directa en el ámbito universitario es esencial; “de esta manera hemos hecho campañas para evitar el uso de plásticos de un solo uso en la cafetería de la Unidad”.
Radar Verde se ha enfocado al tema de residuos que se generan en la Universidad, pero también se han impulsado acciones de concientización para disminuir el uso del automóvil y, en particular, para fomentar el reciclaje y la reutilización de diversos materiales.
Además, se han realizado reuniones entre colectivos de diferentes universidades para intercambiar experiencias en torno a las acciones de concientización que se han seguido en los respectivos planteles, así como conocer cuáles son los puntos de vista que existen en torno al tema ambiental.
Wendy Rodríguez, alumna de la Licenciatura en Ingeniería en Computación, refirió que como parte de las acciones del colectivo y en el contexto de regreso a las actividades presenciales, el grupo tuvo la iniciativa de promover una campaña de concientización sobre los plásticos de un solo uso. (Minuto 18:43)
En la cafetería de la Unidad se tomaron medidas para prevenir los contagios de COVID-19, como no comer dentro de ese espacio y no usar la loza que se utilizaba antes de la pandemia, sino recurrir a los utensilios de plástico, y aunque la comida era gratis si “llevabas tu recipiente”, esto no fue suficiente para motivar un cambio de hábitos en las y los estudiantes, “tal vez porque ven muy impráctico cargar el traste”.
Lo anterior provocó que la cantidad de basura de estos plásticos se incrementara notablemente en la Unidad, por lo que “decidimos hacer una campaña para evidenciar la cantidad de desechables que se están usando y concientizar sobre cómo cada persona puede aportar para disminuir dicho uso y de esa manera inducir un beneficio para toda la comunidad”.
Con este propósito, alumnas y alumnos se aplicaron a construir un monstruo de basura que “pretendemos ande caminando desde el próximo trimestre por los pasillo de la Unidad Azcapotzalco”.
Este monstruo estará hecho con la basura desechable y de esta manera la comunidad ya no verá los botes de basura desbordados, sino que éste andará por los diferentes espacios de la sede, haciendo un llamado a la reflexión sobre la problemática ambiental que implica el uso indiscriminado de plástico desechable, explicó.
El equipo pidió la colaboración de la comunidad para coser basura (una vez lavada), hacer la estructura y construir el monstruo, “por lo que esperamos tener uno grande (de más de dos metros de alto) y lograr hacer que camine por todo el campus”.
Además de esta propuesta creativa que está dirigida a llamar la atención de las personas, el colectivo ofrece en sus redes sociales pequeños reportajes realizados por sus mismos miembros, en los que se abordan diferentes temas relacionados con el medio ambiente y la relevancia de modificar hábitos, los cuales también se exhibirán en el monstruo.
Resulta importante tomar medidas que contribuyan a estos objetivos, “por ejemplo, que la UAM decidiera no utilizar más los plásticos desechables en su cafetería y fomentar que quienes puedan traigan para su comida sus propios recipientes. Esa es una de las metas que buscamos”, señaló.
Sitio Fuente: UAM Número 812