Generar una consejería efectiva de Medicina del viajero prevé enfermedades tropicales

México / MEDICINA.-

Hay casos importantes como el de los pacientes con VIH que, si no tienen una carga viral controlada en cero, no es posible hacer una aplicación de las vacunas obligatorias como la fiebre amarilla.

Medicina del viajero.

La doctora Elizabeth Macías Barrera, directora general de Vacunas y Visas en Viajes en la Ciudad de México, colaboró en entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México para contarnos un poco sobre la falta de especialistas en Medicina del viajero en nuestro país.

La pionera en Medicina del Viajero en México detalló los puntos indispensables que deben considerarse al momento de hacer una consejería eficaz que permita evaluar de manera personalizada a cada viajero y ponerlo al tanto de sus requerimientos y necesidades antes de tomar la maleta.

¿Cuál es el panorama de la Medicina del viajero en México?

En un principio se conocía como Medicina en enfermedades Tropicales, sin embargo, tuve que realizar mis estudios en España y mi interés comenzó desde muy joven por mi gusto por viajar. Yo como viajera no encontraba una consejería que me orientara y ahí comencé a especializarme.

El viajero busca siempre resolver varios temas de su viaje en un solo lugar, así es como se fueron incorporando las visas a este servicio de vacunas, sin embargo, esta actividad está muy rezagada, ya que las personas no son conscientes de la seguridad que requiere viajar, pues es esencial tanto para el viajero como para quien lo espera en casa.

Falta prevención.        

Desde 2019 he hecho un exhaustivo trabajo para dar a conocer los riesgos de las enfermedades endémicas y tropicales por vectores, infecciosas, entre otras, sin embargo, las personas no lo ven como una prevención, sino como una obligación, ya que solo buscan esta consejería cuando las leyes les obligan o ya se tuvo una mala experiencia previa, ya sea personal o cercana.

Vacunas y Visas en Viajes nació en la época de la epidemia por Influenza H1N1 (2009) y se consolidó en el año siguiente por el Mundial de Sudáfrica cuyos vuelos hacían escala en Brasil y la vacuna de la Fiebre Amarilla fue un requisito junto con el certificado de autenticidad, el famoso “librito amarillo”.

¿Cómo es la actualización si en México no existe la especialidad?

Constantemente me recertifico en España, Argentina y busco congresos de vacunología, por ejemplo, en el International Society of Travel Medicine (ISTM) que trata muchísimos temas del viajero a nivel mundial.

Una correcta consejería en Medicina del viajero debe contar con los siguientes puntos:

- Conocer la zona geográfica del destino para identificar enfermedades endémicas, presencia de mosquitos, plantas o animales que conlleven un riesgo.
- Identificar el tipo de viajero, si es mochilero, o empresarial, turístico, de aventura, entre otros, así como las actividades a realizar para conocer el riesgo al que puede estar expuesto en su visita.
- Considerar la época estacional y el tiempo de estancia en el destino.
- Revisar la historia clínica del viajero permite hacer recomendaciones específicas si es que el paciente tiene alguna enfermedad crónica y necesita visitar a algún especialista antes de su viaje como el cardiólogo, dermatólogo, neumólogo, entre otros. Hay casos importantes como el de los pacientes con VIH que, si no tienen una carga viral controlada en cero, no es posible hacer una aplicación de las vacunas obligatorias como la fiebre amarilla.
- Identificar las necesidades especiales en caso de ir acompañados de adultos mayores o niños.

Rebeca Flores.

Sitio Fuente: El Médico Interactivo