Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Desde que, con arreglo a la resolución 60/5, se adoptó el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, la observancia de este Día se ha extendido a un número cada vez mayor de países en todos los continentes. Este Día se ha convertido en un instrumento importante de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para reducir las muertes por accidentes de tráfico. Ofrece una oportunidad de señalar a la atención la escala de devastación económica y emocional causada por los accidentes de tráfico y de reconocer el sufrimiento de las víctimas de accidentes de tráfico y la labor de los servicios de apoyo y rescate.

En 2008 se celebraron ceremonias de rememoración y otros actos en países como Argentina, Australia, el Brasil, Brunei Darussalam, el Canadá, los Estados Unidos, Filipinas, la India, el Japón, México, Nigeria, Sudáfrica y Uganda, y en casi todos los países de Europa. También se creó un sitio web especial para dar mayor difusión a la conmemoración de este Día y para vincular a los distintos países a través de objetivos comunes y del recuerdo de las personas que han muerto o han resultado heridas en accidentes de tráfico. Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. 15 de noviembre de 2015

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico es una oportunidad para reflexionar sobre las innecesarias tragedias que ocurren cada día en las calles y carreteras del mundo.

A pesar de las mejoras en la seguridad vial, las cifras de víctimas fatales y de lesionados siguen siendo alarmantes. Los accidentes de tráfico matan a alrededor de 1,25 millones de personas por año. El 90% de esas personas se encuentran en países de ingresos medianos y bajos.

Esos accidentes son la principal causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 29 años. Casi la mitad de la totalidad de las víctimas fatales de accidentes de tráfico son peatones, ciclistas y motociclistas.

Hago un llamamiento a los gobiernos para que refuercen el cumplimiento de las leyes de velocidad y de conducción en estado de ebriedad y para que impongan y hagan cumplir el uso de cinturones de seguridad, cascos de motocicletas y sillas de seguridad para niños pequeños, medidas que han demostrado salvar vidas.

Organizada por el Gobierno del Brasil y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, esta semana se celebra la segunda Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial. Unos 1.500 delegados de más de 100 países, entre ellos ministros de transporte, de salud y del interior, se reunirán para encontrar el modo de lograr la meta establecida en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en septiembre por los Estados Miembros de reducir en un 50% para 2020 las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico.

En este día solemne, comprometámonos una vez más a que nuestras calles y carreteras sean seguras para todos.

Sitio Fuente: ONU