Nacimiento de Arthur Conan Doyle

GRANDES ESCRITORES.

El 22 de mayo del año 1859 nacía Arthur Conan Doyle, el escritor británico recordado por su mítico personaje, el detective Sherlock Holmes. Médico de profesión, dejó su carrera por el éxito de sus historias.

-
Autor: Satish Krishnamurthy  |  Fuente: Flickr

Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia. De profesión médico, abandonó su formación académica luego de alcanzar el éxito con sus historias protagonizadas por Sherlock Holmes. Sus restos descansan en el cementerio de la iglesia de Minstead, en New Forrest, Hampshire.

De médico a novelista.

Doyle fue uno de los nueve o diez hijos –no se sabe con exactitud- del matrimonio de Charles Doyle y Mary Foley, un hogar complicado por los problemas de alcoholismo y depresión del progenitor.

Apoyado económicamente por sus tíos, Arthur Conan Doyle pudo estudiar e ingresar en la Universidad de Edimburgo para estudiar Medicina, donde conoció al profesor Joseph Bell que lo inspiraría para crear su más famoso personaje: Sherlock Holmes.

El docente de 39 años animaba a sus alumnos a estudiar aspectos como el modo de caminar, las manos y la indumentaria de las personas para conocer a fondo a sus pacientes. Se dice que su habilidad hizo que lo contactaran para ayudar en la investigación de Jack el destripador. El doctor, precursor de lo que hoy se conoce como la investigación de la escena del crimen, sabía que Doyle se había inspirado en él para su personaje detectivesco y llegó a escribir uno de los prólogos de los libros.

La vida como novela.

La vida del creador del célebre detective tuvo aspectos que parecían extraídos de una novela. El padre de cinco hijos se casó dos veces en su vida. La primera vez lo hizo con una mujer a la que llamaba “Touie” y que conoció al ofrecerle a un paciente terminal que fuera, junto a su madre y su hermana, a vivir a su hogar a modo de “internación”. Si bien el enfermo no vivió demasiado, el médico terminó casándose con su hermana.

Con “Touie” tuvo dos hijos y vivió una vida feliz hasta que, casi diez años después de contraer matrimonio, ella enfermó de tuberculosis. La familia se mudó a Suiza porque Doyle creía que su mujer allí podría recuperarse pero, al cabo de unos años, extrañaba tanto al resto de sus seres queridos que regresaron a Inglaterra. Fue en ese momento cuando el escritor conoció a Jean, una amazona y cantante con quien comenzó a vivir un romance clandestino hasta que, diez años después, cuando Touie falleció, Arthur y Jean se casaron. La pareja tuvo tres hijos y permaneció unida hasta el fallecimiento de Doyle, el 7 de julio de 1930, a los 71 años.

Doyle popularizó el género novela.

Según datos del portal El Poder de la Palabra, con relatos como “El signo de los cuatro”, “Las aventuras de Sherlock Holmes” y “El sabueso de Baskerville”, Doyle popularizó el género de la novela policíaca pero también tuvo éxito con las de perfil histórico.

Durante la guerra de los Bóers fue médico militar y, a su regreso, escribió “La guerra de los Bóers” y “La guerra en Suráfrica”, justificando la participación de su país. Por ellas mereció el título de Sir en 1902.

El escritor murió de un ataque al corazón en East Sussex, en Inglaterra, una localidad que hoy recuerda a su célebre ciudadano con una estatua.

Sitio Fuente: Universia México