• SF Noticias

El futuro de la medicina: perfiles STEAM en la investigación médica y la salud digital

ORIENTACIÓN ACADÉMICA / CIENCIAS DE LA SALUD Y TECNOLOGÍA.-

La medicina es uno de los campos que más se están beneficiando de los avances tecnológicos. Instituciones referentes como la OMS –Organización Mundial de la Salud– consideran imprescindible “aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para alcanzar la cobertura sanitaria universal”, y esto da buena cuenta de cómo la innovación en tecnología supone un impulso para el ámbito de la sanidad.

Para responder a los desafíos del futuro son necesarios ciertos perfiles STEAM que permitirán avanzar en aspectos como la investigación médica y la generación de recursos que garanticen tratamientos y asistencia a quienes lo necesiten.

¿De qué tipo de profesionales estamos hablando? A continuación damos referencias de algunas de las figuras STEAM más relevantes para dar respuesta a las necesidades de la sanidad del siglo XXI.

Data Science para industria sanitaria.

Los científicos de datos son una de las profesiones en auge. En un mundo globalizado e interconectado en el que constantemente se genera información y esta se transmite a la velocidad de la luz, los data scientist son perfiles muy cotizados. En el caso del ámbito sanitario, sus funciones pueden ayudar a generar avances en medicina de gran interés y con la data science será posible la realización de predicciones para adelantarse a las necesidades médicas que se darán en un futuro.

Las personas que se especialicen y se formen en Big Data encontrarán interesantes oportunidades laborales pues la transmisión de datos y la información es un fenómeno imparable.  Informes como el de la consultora IDC avalan esta situación, pues para 2025 prevén que el volumen de datos supere los 175 zettabytes. Esto equivaldría a 175 veces la información que se generó en el año 2011.

Medical engineers: Ingeniería al servicio de la innovación médica.

Al hablar sobre el desarrollo de sistemas, equipamiento y tecnologías destinadas al mundo de la medicina, al tratamiento de las personas, hay que hacer referencia a perfiles STEAM, a esos profesionales con profundos conocimientos de un tipo de ingeniería muy específica centrada en este ámbito. Nos referimos a la biomedicina, la ingeniería biomédica. Se trata de un ejercicio en el que la persona aplica principios y metodologías de las telecomunicaciones y otras ingenierías a las ciencias de la vida –medicina, biología, farmacia, entre otros.

¿Qué cualidades han de reunir estos ingenieros? Como decimos, entran dentro de los considerados ‘STEAM’, con conocimientos amplios, sólidos y profundos de matemáticas, electrónica, física, programación, analítica de datos y de información y con formación específica en medicina y sanidad, en biología y farmacia, según el caso. Actualmente existen grados y másteres específicos para avanzar en el campo de la biomedicina, de la ingeniería biomédica, así que si estás interesado capacítate que son muchas las oportunidades profesionales para desarrollar este trabajo tan especializado.

DevOps Engineer para ámbito sanitario/médico.

Los ingenieros Devops se suman a esta lista de profesiones STEAM que se están requiriendo para la investigación médica y la salud digital. Estos se ocupan de la investigación y desarrollo de software que tendrán su aplicación en el sector médico sanitario. Se dedican a la puesta en marcha de programas, trabajando en equipo, diseñando estructuras, resolviendo incidencias y generando aplicaciones que tendrán gran recorrido en el mundo real. La OMS pone el acento en cómo sistemas y aplicaciones contribuyen a mejorar la salud de las personas de forma directa “o indirectamente”, facilitando el mantenimiento o la mejora “de comportamientos sanos, la calidad de vida y el bienestar” de la ciudadanía.

En el campo de las aplicaciones sanitarias existe cada vez mayor concienciación por parte de gobiernos e instituciones, de ahí la importancia de contar con profesionales cualificados para poner en marcha soluciones tecnologías para el uso móvil. Un informe de App date junto al Observatorio Zeltia publicó el informe ‘50 Mejores apps de salud en español’, analizando 97.000 programas para smartphones y que sirve de referencia de cara al desempeño de perfiles STEAM y otros agentes implicados en la creación de estos programas. El estudio determina qué criterios definen la calidad y efectividad de estos sistemas.

Expertos en ciberseguridad para el sector salud.

Salvaguardar los datos y la información que manejan los profesionales sanitarios es otro de los grandes retos del sector y para encontrar respuesta a los desafíos que se presentan, con un aumento de ciberataques en los últimos años, los expertos en ciberseguridad en la red son especialmente necesarios. El Centro Criptológico Nacional (CCN) notifica una media de 150 incidencias sobre redes de Tecnologías de la Información y hasta 50 relativas a redes de operaciones. Es decir, se da un problema real que requiere de respuesta y es aquí donde entran en escena los STEAM con capacitación técnica y cualificada en esta actividad.

Las cifras de ciberataques van en ascenso tanto en el ámbito público como en el privado y en la primera mitad de 2023 se ha dado una media de 1.208 ataques (balance de INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad de España). Esto hace que sea imprescindible tratar sobre la seguridad en internet y en las redes en un momento de transición en el que la digitalización y la transformación digital es imparable.

CRO/ IA para desarrollos médico-sanitarios.

La figura del Chief Robotics Officer (CRO) es otra de las profesiones[1]  que despuntan a día de hoy al hablar de STEAM y avances en biomedicina y salud integral de las personas. Y es que estos gestores-directores de robótica estarán al mando del diseño de sistemas y tecnología imprescindible para tratar ciertas dolencias, enfermedades y para llevar a cabo intervenciones de sanitarias. A día de hoy, apenas el 3% de las cirugías se realizan con un robot al mando, esto en España, pero los expertos avanzan que el camino a seguir va en pro de potenciar estas innovaciones.

La Inteligencia Artificial (IA) también tiene mucho que decir en los desarrollos médicos. De momento está en una fase inicial dentro del proceso de digitalización de la sanidad pero ya se vislumbra su gran potencial. Al fin y al cabo de perfiles STEAM como los citados han salido aspectos tan revolucionarios como las impresiones 3D que se aplican en ciertas cirugías, la rapidez con al que se revisan mamografías, detecciones precoces de enfermedades como el cáncer de pulmón y así un largo etcétera de innovaciones que irán en pro de la sanidad a nivel internacional.

Las personas interesadas en este campo de actividad tienen por delante un futuro lleno de interesantes oportunidades profesionales. La especialización en biomedicina e innovación tecnológica aplicada al sector socio-sociosanitario traerá muchas propuestas de trabajo a quienes se formen y capaciten en ello.

Sitio Fuente: Universia México