Formarse en DevOps and Cloud Computing, una apuesta segura

ORIENTACIÓN ACADÉMICA.-

Las empresas que triunfan se nutren de dos componentes esenciales: el desarrollo tecnológico y la gestión de personas. Estas dos áreas deben fusionarse en los procesos, es decir, en las acciones concretas a implementar.

El profesional que, sobre todo en lo que respecta a la parte de software de la estructura de una organización - programas de gestión, webs, aplicaciones, nube - se encarga de esta fusión es el DevOps.

Es una figura híbrida entre el ingeniero de sistemas y el desarrollador, un puesto altamente calificado y muy demandado por las empresas de todo el mundo. Un DevOps facilita la colaboración entre los equipos de desarrollo de software, los operadores de sistema y otros equipos de TI para aumentar la productividad a través de la adopción y uso de nuevos códigos y programas. Un DevOps reúne muchas responsabilidades, que pueden incluir:

- Analizar la pila de tecnología utilizada por una empresa y desarrollar procesos y pasos para mejorarla.
- Crear procesos y objetivos para otros departamentos a fin de facilitar la colaboración.
- Distribuir nuevos módulos y actualizar las correcciones dentro del entorno de producción.
- Planificar, administrar, supervisar y colaborar con otros gerentes de proyectos para garantizar que estos proyectos se ejecuten de manera oportuna.
- Tutoría y formación de otros profesionales dentro de la empresa.
- Colaborar con otras figuras de TI dentro de la empresa para mantener el hardware y software necesarios.

Los DevOps también juegan un papel clave en la nube. De hecho, las empresas que tienen una infraestructura en el cloud necesitan administrar constantemente recursos y procesos basados ​​en software. Una necesidad que se ha vuelto urgente cuando el teletrabajo se ha convertido en un imperativo categórico y todas las organizaciones han revisado sus políticas de gestión.

Para garantizar la continuidad operativa ha sido necesario reorganizar las infraestructuras y las aplicaciones. Y esto ha llevado a una aceleración en la implementación de las estrategias en la nube y nuevas soluciones para respaldar el trabajo remoto. Hablamos por ejemplo de VPN y software de colaboración remota, SaaS, IaaS, PaaS, STaS, DraaS. No hay recurso que no pueda trasladarse a la nube, un mercado que ha crecido a un ritmo del 15% año a año.

Por lo tanto, no es sorprendente que, según LinkedIn, el DevOps sea una de las posiciones más buscadas en la plataforma. Un dato también confirmado por el CodinGame Developer Survey de 2021. En este caso, el 64% de las empresas entrevistadas dijo tener previsto contratar a 50 profesionales de este tipo este año. Además, según Glassdoor, el salario promedio de los ingenieros de DevOps es de unos cien mil euros por año, según la experiencia. También el DevOps simple recibe salarios medios superiores a los del personal genérico de TI, alcanzando en España un promedio de 39.722 euros al año.

A juzgar por estos números, los DevOps tienen un futuro brillante por delante, por lo que vale la pena perseguirlo. No en vano, al ser un puesto con pleno empleo y con estas excelentes perspectivas de salario, hay muchas personas que han decidido especializarse en ello o que están llevando a cabo un reskill en función de esta disciplina.

Por el momento, no existen trayectorias universitarias o curriculares específicas, pero se pueden frecuentar excelentes cursos intensivos o Boot Camp para estructurarse profesionalmente en programación, gestión de proyectos y cloud computing en una clave DevOps, siendo estas las tres principales áreas de competencia necesarias para llevar a cabo esta profesión.

De hecho, la formación, más que una posibilidad, ya es una necesidad para quienes decidan emprender este camino, dado que la alta demanda va acompañada de unas elevadas exigencias y requisitos cada vez mayores, relacionados con la experiencia y / o formación específica. Además de los conocimientos de programación, también se requieren excelentes habilidades de comunicación, planificación, gestión y supervisión de proyectos.
Una combinación de las siguientes habilidades blandas y duras:

- Conocimiento del entorno Linux.
- Lenguajes de scripting relevantes como Python, Pearl y Ruby.
- Conocimiento de varias herramientas de DevOps como Ansible; de integración continua como Travis CI; de ensayo continuo como Docker; y herramientas de monitoreo continuo como Splunk y TIBCO.
- Comprensión del modelo Infrastructure As Code y cómo se puede aplicar para resolver problemas de distribución.
- Dominio de herramientas de Cloud Computing como Microsoft Azure o Amazon Web Services.
- Conocimiento del enfoque Agile y la metodología Scrum
- Buena comunicación, empatía y gestión de proyectos.

Con un crecimiento del mercado de entre el 40 y el 45% en los últimos cinco años, la demanda de DevOps seguirá aumentando, por lo que es hora de invertir en formación calificada. Convertirse en profesional de una de las tendencias mejor pagadas del sector es posible, por ejemplo, a través de un Boot Camp online cuya eficacia está garantizada por la experiencia de Universia, la mayor red formativa del mundo.

Podrás adquirir los conocimientos necesarios para la toma de decisiones sobre el entorno cloud, dominar la creación de arquitecturas en la nube, el despliegue y orquestación de microservios de Docker y Kubernetes, el desarrollo de pipelines de CI/CD, la monitorización de infraestructuras y muchas cosas más. Además, pagarás sólo cuando encuentres trabajo, lo cual ocurrirá muy pronto.

Sitio Fuente: Universia México