Si ya has sido Scrum Master o Product Owner... ¿Has pensado en formarte como Agile coach?

ORIENTACIÓN ACADÉMICA.-

Scrum es un marco de trabajo para desarrollo ágil que inicialmente se utilizó en desarrollo de software, pero que se ha expandido a otras industrias. En Scrum se requieren roles como Scrum Master, Product Owner o Development Team, mientras que en los proyectos de transformación se suele necesitar la figura de un Agile Coach. Si ya has sido Scrum Master o Project Owner, ¿por qué no formarte como Agile Coach?

¿Qué es un agile coach?

Un Agile Coach es un perfil muy especializado que acompaña al resto de roles que define la metodología. Lo más habitual es que sea una persona que ya haya ejercido como Scrum Master, Product Owner o que haya trabajado en el equipo de desarrollo. Es un perfil que atesora mucha experiencia en entornos Scrum, y esa experiencia personal le va a permitir generar empatía en momentos de conflicto.

Podemos decir que el Agile Coach es un experto en agile con las competencias y aptitudes necesarias para ayudar a que las personas adopten esa mentalidad agile. Así, podrán comprender los principios y valores de la metodología e interiorizarlos para ser más productivos.

¿Qué hace un agile coach?

El agile coach trabajará para conseguir la autoorganización de los equipos y su autonomía. Es un perfil que comparte aptitudes y habilidades de los coach profesionales y que comprende los principios y valores ágiles, además del propósito y la aplicación de sus técnicas y herramientas.

Por otro lado, su experiencia le sirve para identificar las dificultades, dudas, temores y cualquier barrera que se pueda levantar en el camino del profesional que se inicia en estas metodologías agile.

El agile coach debe tener habilidades interpersonales y de comunicación avanzadas porque trabajará directamente con personas que se van a enfrentar a situaciones complicadas, por lo que la empatía y buenas dotes de liderazgo son más que fundamentales.

Debe saber, además, trabajar con equipos, con mandos intermedios y superiores, y con la dirección de la organización. Este punto también es delicado, ya que pueden surgir tensiones al malinterpretar el papel del agile coach (pensando que está ahí para desafiar a los mandos intermedios).

Veamos qué responsabilidades tiene, como mínimo, un agile coach:

- En primer lugar, definirá y difundirá el mensaje y la estrategia ágil escogida para la organización.
- Será el encargado de coordinar la integración de estas metodologías en la organización.
- Por tanto, será quien elabore las normas y requisitos para el proceso.
- Será una pieza clave en la formación del personal sobre el proceso ágil que se va a desempeñar.
- Además, será quien ayude a los equipos a familiarizarse y sacar partido a las herramientas ágiles y el software.
- Tendrá que conseguir el compromiso de los empleados y de todas las partes interesadas en esta transformación.
- Será el centro del proceso de cambio cultural necesario en la organización para alcanzar los objetivos marcados.

Como ves, la finalidad del agile coach es, justamente, ser el entrenador, esa figura que vela por el desarrollo de su equipo (la empresa, en este caso), que facilita el acceso a las herramientas, que ayuda a desarrollar las capacidades y que, en todo caso, defiende este cambio cultural y la adopción de las metodologías ágiles.

Por eso, como avanzamos antes, este perfil profesional debe acumular cuanta más experiencia en metodología y procesos ágiles, mejor. Es decir, cuanto más haya vivido y experimentado por sí mismo, más y mejor va a ser capaz de transmitir los valores y las ventajas.

Otras habilidades imprescindibles que facilitarán mucho las tareas son, por resumir:

- Tener habilidades de comunicación muy desarrolladas, así como tener altas capacidades para la resolución de problemas.
- Las habilidades interpersonales que mencionamos anteriormente.
- Haber desarrollado una enorme paciencia y no tirar la toalla fácilmente.
- Fuertes capacidades de liderazgo al servicio de los demás.
- Ser muy tolerante ante el fracaso, porque, seguramente, habrá momentos en que las cosas salgan mal y haya que reconducirlas.

Beneficios de la metodología Agile.

La metodología Agile puede suponer un cambio muy profundo para las empresas, que han de adaptar desde sus procesos hasta la propia cultura de la organización. Está muy enfocada en las personas, y por eso, todos los beneficios afectan directamente a estas.

- La metodología Agile permite poner el foco en las personas, frente a los procesos y las herramientas. Mantener la motivación de la fuerza de trabajo, un entorno adecuado y que tengan la sensación de que realmente son apoyados se traduce fácilmente en mejores resultados.
- Fomenta la responsabilidad dentro del equipo y aumenta la autonomía y la transparencia.
- Permite dimensionar mejor los proyectos minimizando los riesgos.
- Facilita la priorización y la toma de decisiones porque todos los integrantes del grupo de trabajo están involucrados y sin jerarquías.
- El cliente es uno más del equipo, así que la metodología agile puede mejora su experiencia. Esto es posible gracias a un modelo de comunicación cercano y colaborativo que incorpora el feedback del cliente al flujo de trabajo.
- Favorece la entrega de productos y servicios con una rápida respuesta a los cambios.       
- Incrementa el valor añadido y hace los resultados más predecibles.

Sitio Fuente: Universia México