¿Quieres diseñar personajes de vídeojuegos? Las carreras que puedes estudiar

ORIENTACIÓN VOCACIONAL.-

¿Te gustan los juegos y se te da bien dibujar? Trabajar diseñando personajes de videojuegos es posible y muy viable. Construye tu perfil para trabajar de ello.

El sector de los videojuegos no para de crecer y la demanda por títulos nuevos es apabullante, por lo que las desarrolladoras buscan un perfil profesional que no abunda en el mercado. No solo la demanda ha crecido, sino también la exigencia, por lo que los equipos de desarrollo son mucho más grandes que antes.

La producción de un videojuego ya no solo pende de un equipo de ingenieros, sino de un equipo plagado de programadores, diseñadores, ingenieros, técnicos de sonido, guionistas (scripting), profesionales del marketing, compositores, traductores, relaciones públicas y más profesionales de otros gremios.

Cómo empezar a diseñar personajes de videojuegos.

Una labor importantísima dentro del desarrollo de un videojuego es la creación de personajes y escenarios, ya que son el soporte principal del videojuego: la ambientación. Todo parte de una idea central, una temática en la que se va a basar cada detalle visual, que sería el equivalente a un contexto: mundo medieval (Age of Empires), un mundo futurístico (Cyberpunk 2077), el lejano oeste (Red Dead Redemption), un mundo actual (Grand Theft Auto), etc.

Diseñar personajes es vital para que todo tenga sentido porque daremos vida a los protagonistas, como a los “extras” del videojuego. El primer paso es que se te dé bien dibujar y tengas dotes artísticos, aunque la clave es dominar las herramientas de modelado 3D a la perfección.

Se comienza con un boceto del personaje en papel y luego se le da vida mediante una herramienta 3D, algo que no es sencillo porque se necesita combinar cualidades incompatibles:

- Precisión técnica, que sería el manejo de herramientas 3D y los motores gráficos de los videojuegos (Unreal Engine, por ejemplo).
- Expresión artística.
- Mucha paciencia.

Asentando ciertos tecnicismos en el diseño de videojuegos, tenemos que hablar de modelos 3D para referirnos a todo lo que aparece en el mundo virtual: personajes, objetos, edificios, vehículos, etc. El primer consejo es comenzar de forma simple y luego ir exigiéndonos más para perfeccionar el modelo.

Hoy, es más difícil diseñar personajes porque se les tiene que dotar de realismo, salvo en títulos específicos (Nintendo, Fortnite, Five Guys; cualquier otro juego animado), lo que supone un nivel de complejidad superior.

Primeros pasos de modelaje 3D.

Lo primero es moldear (o modelar) al personaje, dejando para el final las animaciones del mismo. Cada desarrolladora de videojuegos. Digamos que ya tenemos la temática, el concepto, bocetos y todo detallado, ¿por dónde empiezo?

Empezamos encendiendo el ordenador para usar lo que en inglés llaman 3D Modeler, una herramienta que nos permitirá trasladar el boceto a un espacio tridimensional. La herramienta más usada es 3ds Max de Autodesk, la cual nos permitirá comenzar una formación aproximada del personaje.

Un diseñador de modelos 3D es un escultor porque va a tener que escupir un polígono en una persona, animal o bestia salvaje, si es lo que se busca. La claridad y calidad del modelo 3D va ligada con la cantidad de polígonos, estableciéndose la primera diferenciación: modelos de alta poligonización (high poly) y modelos low poly.

Los modelos high poly se requieren para escenas cinematográficas dentro de los videojuegos para conseguir un gran realismo porque se requieren muchos polígonos para realzar detalles. No te asustes si ves que renderizar un modelo 3D tarda días; por este motivo se trabaja con equipos muy potentes.

Respecto a los modelos low poly, se utilizan mucho más en videojuegos porque se usan para el juego a tiempo real (cuando nos movemos por la escena o estamos disfrutando del videojuego).

En segundo lugar, hay que familiarizarse con las mallas poligonales:

- Hay que crearla teniendo en cuenta la topología de cara a una animación: la idea es que no haya distorsiones.
- La escala: el personaje no puede ser gigante, sino que tiene que haber un orden lógico en el tamaño de los objetos. Compara el tamaño del personaje con otro objeto para ver si estás yendo por buen camino.
- El personaje es una T. Toma como referencia esta letra para crear un personaje de videojuegos, que es una pose con los brazos separados.

Las texturas son tus nuevas compañeras.

Dentro del mundo 3D, las texturas son la base por la que se crea un mundo virtual, así que importa la creación de las mismas, su implantación en el modelo 3D, su calidad y su precisión. La textura es un mapa de bits que se aplica a un modelo para otorgarle color, volumen o relieve.

Normalmente, se trabaja con mapeos en relieve o mapeos MIP. El primero es una tecnología de gráficos 3D que crea la base del objeto con un diseño realista. Los segundos se tratan de un método para aplicar texturas por el que se usan varias copias de la misma imagen, pero con niveles de detalle distintos.

Con la texturización terminada, el modelo ya está hecho y solo quedará darle las animaciones que el estudio de desarrollo de videojuego en el que trabajes quiera.

Animaciones en personajes de videojuegos.

Dependiendo de la empresa, los mismos diseñadores de personajes se encargan de las animaciones de los mismos o no. No obstante, siempre es recomendable también estar familiarizado con esta tarea para tener un perfil profesional más atractivo para las desarrolladoras.

Podríamos escribir una entrada única y exclusiva para las animaciones porque desde Source 2 las animaciones son tremendamente importantes para meter al jugador dentro de la pantalla. De hecho, ya se ha vuelto corriente vestir a personas con trajes técnicos para simular las animaciones con el objeto de robotizarlas luego (como en las películas de ciencia ficción).

Qué software 3D usar.

Lo ideal es que nos formemos en las más comunes, pero teniendo una idea general de como funcionan todas con el objeto de tener un perfil más atractivo. Se pueden resumir en 5:

- 3ds Max. Es la herramienta profesional de Autodesk por excelencia por la que podemos crear personajes, entornos y mundos enteros. Tiene una variedad de plugins enorme y es popular entre las grandes empresas, aunque no es el mejor para iniciarnos en este mundo. Decir que es de pago y no es nada barato.
- Maya. También es de Autodesk y se centra en las animaciones porque permite al diseñador enfocarse en detalles minúsculos (arrugas de ropa, movimientos de pelo, etc.). Este es otro que debes manejar bastante bien.
- ZBrush. Se trata de un modelador puntero que tiene un gran proceso de renderizado por el que no hay que esperar mucho, pero se centra en la caracterización del personaje: sombras, reflejos, maquillaje, colores, etc.
- Blender. La buena noticia es que es gratis y es en código abierto, por lo que muchos lo usan para crear modelos 3D. Su contra es que no es muy intuitivo y requiere una curva de aprendizaje para controlarlo al 100%, pero con la gran variedad de tutoriales que hay en YouTube, puedes convertirte en un gran artista.
- Daz. Muy usado en la industria de los videojuegos para animaciones 3D y para crear diseños. Muchos tendréis que familiarizaros con las tecnologías de NVIDIA y AMD para esto, y es que Daz se ejecuta con el motor NVIDIA Iray, así que más enfoque para los videojuegos es imposible.

Empieza basándote en personajes creados: conoce las bibliotecas.

Los artistas “pura sangre” crean personajes desde cero, pero si no tienes mucha idea sobre diseño de personajes de videojuegos puedes basarte en modelos de personajes 3D. Por ello, es necesario conocer las principales bibliotecas que hay para ello:

- CGTrader: gran biblioteca con modelos high poly y low poly, precios muy buenos y opciones gratuitas.
- Free3D: modelos gratis que se publican por artistas independientes, actualizándose el catálogo. Si trabajas, también se pueden comprar para uso comercial con precios muy baratos.
- TurboSquid: búsqueda facilísima, modelos animados y con opciones gratuitas o de pago.
- Sketchfab: modelos compatibles con WebVR y WebGL, perfectos para imprimir en 3D.
- Pinterest: a pesar de ser una red social artística, hay modelos 3D que se pueden descargar pagando o de forma gratuita.

Qué formación necesitas para diseñar personajes de videojuegos.

Nos trasladamos a CD Projekt Red, Electronic Arts, Blizzard, Bethesda, 2K, Nintendo, Ubisoft, Rockstar Games o Epic Games para saber qué se necesita para trabajar en un estudio reputado. Sobre todo, se requiere personal que esté especializado en software de diseño de personajes 3D: 3DS Max, Maya, ZBrush, Blender o DAZ Studio, principalmente.

Respecto a formación universitaria, se suele requerir ingeniería multimedia, informática o, fuera de todo eso, Bellas Artes complementadas con másteres especializados en esta materia. Sin embargo, debes saber que el perfil que se demanda es súper especializado y ser ingeniero informático puede servirte de base, pero como carta de presentación es escaso:

- Grados especializados en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, una formación enfocada al futuro que se otorga en pocas universidades españolas de forma online y semi-presencial.
- FP Superiores enfocados para diseño de videojuegos.  
- Másteres de especialización de Grado, ideal para ingenierías informáticas, multimedia o de software.
- Cursos para el manejo de motores gráficos y herramientas profesionales. Unity es un motor gráfico para videojuegos muy usado porque es multiplataforma, así que es muy demandado.
- Formación especializada y centrada en un motor gráfico: 4A Engine, A-Frame (para realidad virtual), Creation Engine, Decima, Source y Source 2, id Tech, Infinity Engine, IW, REDengine, RAGE, Snowdrop, Unity, Unreal Engine, entre otros.

Por último, y, quizás, lo más importante, tener un manejo del inglés alto, partiendo del B2 hacia arriba. No es un trabajo de cara al público, pero todas las desarrolladoras de videojuegos TOP son extranjeras y el idioma vehicular es el inglés, por no hablar de que las herramientas 3D tienen el inglés como el idioma principal.

Industria de los videojuegos: un mercado súper versátil con demanda.

Decimos que es súper versátil porque podemos trabajar por cuenta ajena (en una empresa) o por cuenta propia (creando una empresa o siendo freelance). Hay muchísimos profesionales freelance dentro del mundo de los videojuegos, lo que supone una descentralización del trabajo y nos permite trabajar desde casa.

Así que, te preguntarás, ¿cómo puede empezar a trabajar como freelance? No te vamos a sorprender si te decimos que las grandes empresas buscan experiencia (a pesar de que luego te formen internamente), por lo que una buena forma de ganar experiencia es siendo freelance.

Los diseñadores 3D freelance trabajan por proyectos y recomendamos crear un CV con todas vuestras “skills” para ir empezando; más adelante, puedes establecer tu precio por hora o la tarifa que cobres de forma moldeable. En caso de buscar trabajo o clientes, hay directorios con empresas que lanzan ofertas de empleo, entre otras.

Sin embargo, veréis que hay varias modalidades de contratación: Freelance, subcontratación o en una empresa, normalmente. Esto lo dejamos a vuestra elección porque la experiencia es un grado y siempre encuentras profesionales satisfechos trabajando en cualquiera de esas 3 modalidades.

Para terminar, si todavía dudas lanzarte a este mundo, hay muestras clarividentes de que se necesitan profesionales en el sector. Una muestra reciente de ello fue el videojuego Cyberpunk 2077, un título esperado durante 4 años de desarrollo. La empresa que lo desarrolló fue CD ProjektRED, una empresa polaca que atesora en su catálogo un GOTY (Game Of The Year) conocido por todos: The Witcher.

El lanzamiento de dicho juego tuvo mucha polémica porque la empresa tuvo que pagar horas extras a sus empleados para lanzar el videojuego a tiempo, ya que habían retrasado hasta en 3 ocasiones la fecha de lanzamiento.

En conclusión, hay mucha salida laboral en el diseño de personajes de videojuegos y se demandan perfiles profesionales específicos, ¿a qué esperas para lanzarte?

Sitio Fuente: Universia México