Retribuciones por desempeño: lo que debes saber
DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.
Dependiendo del trabajo que realices, la empresa puede pagarte un bonus o premio por tu rendimiento.
¿Tienes claros los tipos de remuneración que existen?. Fuente: Shutterstock
- Los salarios poseen un componente fijo y, en algunos casos, otro variable.
- Los trabajadores deben conocer las prácticas que les permiten incrementar la remuneración recibida a final del mes.
- La finalidad de estas compensaciones es la de generar compromiso con la empresa e incrementar la productividad.
El salario es uno de los principales componentes que los trabajadores consideran a la hora de elegir un empleo. Por lo general, estos buscan las formas que les permitan alcanzar el mayor salario posible al final del mes.
Si bien existen profesiones vinculadas a un mayor salario, en las que la formación obtenida se remunera con una compensación más alta, también existen empleos tradicionales con los que se pueden obtener compensaciones a causa del rendimiento y el trabajo duro.
Retribuciones por desempeño.
Todo empleo posee un salario fijo o base que se determina mediante un acuerdo entre el candidato y la empresa al momento de la entrevista laboral o al cerrar el vínculo contractual. En este se incluyen los descansos, las vacaciones o pagas extra.
Pero además, existe el salario variable que depende de las capacidades o aptitudes del trabajador. Es decir, de cómo este se desempeñe en su trabajo y a causa de ello se otorga una remuneración mayor en modo de comisión, bono, recompensas o gratificaciones extraordinarias.
Un claro ejemplo es el empleo en un callcenter en el que se percibe un sueldo base y, dependiendo de la productividad del trabajador, se puede dar un bono. No todas las empresas poseen este tipo de incentivo para sus trabajadores, por ello lo mejor es consultarlo al momento de la entrevista.
¿Cuál es el objetivo de las retribuciones por desempeño?
Para los trabajadores, esta modalidad permite alcanzar salarios más altos y un mejor nivel de vida, pero estos no son los únicos que se benefician de esta práctica.
Para las empresas, las compensaciones pueden resultar una "pérdida" económica en cierto sentido; pero en realidad son una ganancia a largo plazo. Cuando un trabajador rinde más de lo esperado, la empresa incrementa sus beneficios, por tanto, las compensaciones de rendimiento son una forma de repartir estos beneficios entre quienes hicieron posible su obtención.
En el largo plazo, estas medidas tienen la finalidad de fomentar el compromiso entre los trabajadores y lograr que estos se sientan parte de la empresa e incrementen su productividad al trabajar en un entorno cómodo. Por si fuera poco, el incremento de la productividad puede llevar a que la compañía alcance metas que de otro modo resultarían imposibles.
Además, esta es una medida ideal para combatir las grandes fugas de talento y retener a aquellos empleados destacados que pueden verse tentados con ofertas de otras empresas.
Sitio Fuente: Universia México