Descubre cómo hacer una autobiografía

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

A continuación te contamos los mejores tips para que puedas escribir una excelente e interesante autobiografía.

-
Fuente: Shutterstock

Tanto en tu vida académica como en la profesional puedes verte en la situación de tener que escribir una autobiografía. Para algunos es una tarea muy atractiva y sacan provecho de ella, otros simplemente desperdician la oportunidad de recapitular su historia de vida y ver lo interesante que probablemente sea.  ¿No sabes cómo redactarla? Descubre a continuación cómo hacer tu autobiografía.


¿En qué consiste una autobiografía?.

Una autobiografía es un texto donde el autor cuenta la historia de su vida. No necesariamente debe ser una descripción exhaustiva, detallando las fechas y explicando todo acontecimiento cronológicamente. El desafío de la autobiografía es poder seleccionar qué cosas contar de manera de no perder la autenticidad y veracidad, a la vez que redactas de una manera que te permita captar a los lectores y cautivarlos en lo que les cuentas

Tu primera impresión probablemente sea que tu vida no es lo suficientemente interesante, entretenida o sorprendente como para que los demás deseen leer sobre ella.  El secreto es ser creativo y poder variar en los cuentos e historias que haces: pueden ser desde anécdotas de viajes, reflexiones, episodios graciosos e incluso alguno que te haya puesto en ridículo. Lo importante es compartir tus experiencias y aspirar a que puedan inspirar a otros y los puedan hacer sentir que no solo a ellos les pasan ciertas cosas.

¿Cómo conseguir buenas ideas?.

Nada mejor que una lluvia de ideas para descartar las que no sirven y rescatar las mejores. Para ello funciona responder a las siguientes preguntas: “¿Qué 5 cosas que estén dentro de tu casa rescatarías si sucediera un incendio? ¿Por qué son importantes para ti? ¿Quién te las regaló?”. O también puedes cuestionarte: “¿cuál es la anécdota que recuerdas de tu infancia? ¿Por qué crees que está tan presente en tu memoria?”

Luego es momento de escribir, ver qué cosas de lo que escribiste son interesantes y cuales enlentecen la lectura por lo aburridas que son. De todos modos no evites información básica que deben conocer de ti como el lugar donde naciste y qué estudiaste.

No debe ser un texto informativo, ni ser escrito como una noticia. Puedes incluir metáforas, eufemismos, y puedes variar en los recursos de escritura que utilizas.

Permite que se refleje tu personalidad.

Debes tratar de encontrar un estilo de escritura que se adapte a tu forma de ser y que se pueda entrever su personalidad. No pretendas forzar el vocabulario para sonar inteligente, porque el lector quiere leer algo sencillo y honesto, no algo forzado. Utiliza la primera persona, e incluso puedes optar por dirigirte directamente al lector para involucrarlo aún más. Puedes ser informal e incluso escribir bromas.

Puedes incluir detalles que hagan a quien tu eres, como tu forma de vestir, los elementos que siempre llevas contigo, los libros que te gustan e incluso si usas un relicario que te recuerda a alguien especial. Todos esos aspectos ayudarán a que el lector tenga una idea más clara de cómo eres y piensas.

Intenta que t biografía no esté demasiado estructurada, pero que de todas maneras tenga introducción, desarrollo y conclusión. Claro que en este caso el final va a ser abierto porque te queda mucho por vivir, pero es bueno que el lector sepa cuando se acerca el final de la historia.

Sitio Fuente: Universia México