"Balcanización" de México ha "deslactosado" el significado de los símbolos patrios: experto
- Académicos de la Ibero opinan sobre el significado actual de la bandera mexicana.
Académicos de la Ibero opinan sobre el significado actual de la bandera mexicana.
A casi doscientos años de la creación de la primera bandera mexicana, el significado original de los colores que la componen se ha diluido en el conocimiento público.
La independencia de España (verde), la religión (blanco) y la unión entre europeos y americanos (rojo) son conceptos que ya no identifican necesariamente a los mexicanos del siglo XXI, quienes tras el paso de las décadas, han adoptado a este símbolo patrio como un todo que puede o no representarlos, apuntó la maestra Leonor Correa, académica del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana.
A su vez, el maestro Octavio Contreras, académico de los Departamentos de Comunicación e Historia de esta casa de estudios, señaló que aunque es entendible que algunas personas no se identifiquen con los símbolos patrios, no se debe olvidar que estos "nos hablan del pasado del que procedemos, culturalmente hablando”, y que se generaron en momentos de fuertes cambios sociales.
Sostuvo que el desconocimiento de los valores y significado de la bandera ha “deslactosado el concepto de la Patria relacionado con la Nación y con la bandera misma, por lo que esta se vuelve un símbolo hueco”, y que existe una atomización e inclusive una “balcanización” de lo que antes tenía lógica y sentido.
Añadió que la identidad no se adquiere solamente por participar en las Fiestas Patrias y adornar las plazas públicas o los hogares con banderas, sino estudiando a fondo la historia de México.
Subrayó que el concepto de la enseña nacional y sus colores surgieron en febrero de 1821, cuando Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide discutieron en el hoy estado de Guerrero los colores del lábaro patrio.
Apuntó que aunque existe la leyenda de que los colores provienen de una sandía que se les ofreció para calmar el calor, y de que fue idea de Vicente Guerrero inspirarse en el verde, blanco y rojo del fruto, se trata de un mito que no corresponde con la forma de pensar del personaje histórico ni con la carga simbólica de dichos colores en ese entonces.
A inicios del siglo XIX, el color rojo estaba asociado con el martirio, el blanco con la pureza y el verde con la esperanza de la salvación, en el sentido religioso, señaló. Estos valores y sus colores fueron entremezclados con los establecidos en el Plan de Iguala: unión, religión e independencia, dijo el experto.
“Guerrero e Iturbide no discutieron sobre el orden de los colores en la bandera y pensaron que el Congreso lo decidiría en su momento, por ello las primeras banderas tricolores de Iturbide no tienen los colores en el mismo orden, incluso aparecen en diagonal”, señaló Octavio Contreras, quien destacó que fue el sastre Magdaleno Cano el encargado de confeccionar una primera bandera que uniera los tres colores, aunque en ese entonces no recibió instrucciones sobre su orden particular.
Sitio Fuente: Ibero