Día Internacional de la Educación 2026 celebra el poder de la juventud en la co-creación de la educación

UNESCO.-

Las personas menores de 30 años representan más de la mitad de la población mundial.

Son una fuerza motriz para el desarrollo sostenible, la innovación y la transformación social, pero siguen viéndose afectadas de manera desproporcionada por la pobreza, las desigualdades y el acceso limitado a una educación de calidad y a empleos dignos. Además, los jóvenes suelen quedar excluidos de las decisiones que afectan profundamente a su aprendizaje, su futuro y las sociedades que liderarán.

Education Day 2026 © UNESCO/Weiwei Kang.

Aunque se han logrado avances para involucrar a la juventud y al estudiantado en los procesos de toma de decisiones mundiales en materia de educación, aún queda mucho por hacer para abordar sus preocupaciones y aspiraciones.

Este año, la UNESCO dedica el Día Internacional de la Educación (24 de enero) al poder de la juventud en la co-creación de la educación.

"Los sistemas educativos son más sólidos cuando se diseñan junto con aquellos a quienes sirven: los jóvenes y los estudiantes. Las y los jóvenes deben ser reconocidos no como observadores, sino como socios activos y cocreadores del cambio en todos los niveles: en las escuelas, a nivel nacional y en los programas de cooperación internacional para el desarrollo. ¡Nuestro futuro depende de ello!". Stefania Giannini. Subdirectora General de Educación, UNESCO.

El Día Internacional de la Educación se celebrará con un evento híbrido en la sede de la UNESCO el viernes 23 de enero de 2026. En esta ocasión, la UNESCO dará a conocer un nuevo instrumento de medición del Informe de seguimiento de la educación en el mundo, que mide la participación de los estudiantes y los jóvenes en la elaboración de leyes y políticas educativas, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Juventud, y presentará los nuevos miembros de la Red de Jóvenes y Estudiantes para el ODS 4. También se presentarán las acciones de la UNESCO en favor de los jóvenes de todo el mundo, como expresión tangible de «La UNESCO para los pueblos». 

Los jóvenes como socios.

A la hora de decidir el futuro de la educación, la juventud tiene un papel especial que desempeñar: es la beneficiaria de los programas educativos y su futuro depende de ellos. Esto es especialmente importante en una época de transformación radical provocada por la revolución tecnológica, que exige replantearse los objetivos y las modalidades de la enseñanza y el aprendizaje.

Una participación significativa de la juventud exige algo más que consultas. Requiere mecanismos formales, una representación transparente, recursos adecuados, circuitos de retroalimentación claros y la participación de la juventud desde el diseño hasta el seguimiento, a fin de garantizar que los programas y políticas educativos se diseñen con la juventud como socios en pie de igualdad.

La UNESCO impulsa la voz de la juventud.

En calidad de organización de las Naciones Unidas especializada en educación, la UNESCO está liderando los esfuerzos al garantizar la participación de los jóvenes en los órganos de toma de decisiones, como el Comité Directivo de Alto Nivel del ODS 4, situándolos en el centro de las consultas mundiales para la agenda de educación post-2030 y amplificando sus voces a través de redes de la UNESCO como la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA), la Red de Jóvenes y Estudiantes para el ODS 4, la Comunidad Mundial de la Juventud y la Red de jóvenes para la acción climática. Sobre el terreno, la UNESCO empodera a los jóvenes como líderes y agentes del cambio, especialmente en contextos afectados por crisis. 

Las políticas educativas deben diseñarse con los jóvenes, no solo para ellos.

- Día Internacional de la Educación

- Evento global organizado por la UNESCO el 23 de enero

- Liderar con la juventud: Informe de seguimiento de la educación en el mundo - I…

- Red de Jóvenes y Estudiantes para el ODS 4

- Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA)

Sitio Fuente: UNESCO