4 técnicas para recuperar la motivación de tu equipo de trabajo
DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL
Un equipo de trabajo motivado es pieza clave en el éxito de una compañía. Aprende a recuperar la motivación con estas técnicas.
Fuente: Shutterstock
Los trabajadores que disfrutan de lo que hacen, quienes tienen ganas de ir a la oficina o aquellos que desarrollan sus actividades con ganas, tienen algo en común: la motivación. Esta cualidad es pieza clave en el éxito de cualquier compañía e iniciativa. Por ello, como señala un artículo del sitio Un tipo serio si percibes que tu equipo de trabajo está desmotivado, como buen líder debes implementar una serie de técnicas que te permitan recuperar la motivación de los trabajadores.
1. Sé un jefe educado que valora a sus empleados.
Seguro alguna vez te ocurrió de sentir empatía por una persona que se tomó un segundo para decirte “buenos días”, “gracias”, etc.; lo mismo sucede con cualquier trabajador. Tener estos simples gestos da como resultado empleados más valorados y felices, todas emociones que los incentivan a trabajar más cómodos, por ende a ser más productivos. Ten presente que ser un jefe educado nunca te restará autoridad, sino todo lo contrario.
2. Sé un jefe que promueva la diversión en el trabajo.
Aunque en ocasiones se entiendan como conceptos opuestos, la realidad es que es posible conjugar trabajo con diversión. Incluso divertirse en el trabajo es de suma relevancia si se quiere evitar que los empleados vean sus tareas como una esclavitud. ¿Cómo divertirse? Organizando eventos o actividades de recreación, deportivas o con algún otro fin que no tenga ninguna relación con lo laboral.
3. Sé un jefe que reconozca los logros de sus trabajadores.
Así como está bien marcar (sin condenar) las equivocaciones de los trabajadores, es importante reconocerlos cuando cumplieron con sus tareas de manera exitosa. Este simple gesto tiene más peso del que imaginas, dado que les permitirá sentir que su trabajo es valorado y que deben seguir por ese camino. Recuerda que siempre será más positivo estar buscando cosas buenas que dedicarte a perseguir únicamente los errores.
4. Sé un jefe que tenga la comunicación como bandera.
La buena comunicación es pieza clave en cualquier relación, incluso en las laborales. Con frecuencia debes marcar reuniones distendidas en las que presentes a tus empleados los avances, los objetivos a perseguir, lo que esperas de ellos o darles feedback cuando lo consideres importante o ellos lo demanden. Además, debes hacerles saber que siempre estás dispuesto a escucharlos.
Sitio Fuente: Universia México