América Latina en el centro del debate periodístico: entiende qué desafíos de la cobertura en la región se destacaron en el 21º Congreso de ABRAJI

UNESCO.-

Las discusiones sobre América Latina retrataron la degradación de los espacios democráticos en la región.

Lais FernandesAll rights reserved.

En un momento histórico de profunda complejidad geopolítica, marcado por el avance global de corrientes autoritarias, la proliferación sistemática de campañas de desinformación y el recrudecimiento de la violencia contra comunicadores en las Américas, la cooperación regional y el periodismo de investigación transfronterizo se afirman como pilares para la salvaguarda de las instituciones democráticas y la garantía de los Derechos Humanos. 

Este diagnóstico transversal orientó los debates y reflexiones sobre el periodismo en América Latina a lo largo del 21º Congreso Internacional de Periodismo Investigativo de ABRAJI, en São Paulo, entre el 30 de julio y el 1 de agosto. Los desarrollos y hallazgos del evento, seguidos y documentados en tiempo real por el equipo de la redacción laboratorio apoyada por la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo, traen al centro del debate regional la urgencia de proteger la vida de reporteros en zonas de riesgo, construir redes de cooperación investigativa y ejercer vigilancia crítica sobre los costos socioambientales de las tecnologías emergentes en el continente.

Resistencia al autoritarismo.

Las discusiones sobre América Latina retrataron la degradación de los espacios democráticos en la región. En la mesa titulada "El periodismo como pilar de la democracia y de la libertad de expresión en las Américas", bajo la moderación de Cristina Zahar, coordinadora para América Latina del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), ponentes de diversas nacionalidades detallaron cómo gobiernos de inclinación autocrática han instrumentalizado el aparato regulatorio del Estado, la persecución judicial abusiva (SLAPPs) y ejércitos virtuales de desinformación para silenciar medios independientes y descreditar a la prensa profesional.

Colaboración contra amenazas transnacionales.

Frente al avance de amenazas que desconocen fronteras geográficas —como el crimen organizado transnacional, el lavado de dinero y el tráfico de recursos naturales—, el modelo aislado de la competencia por la "primicia" periodística resultó insuficiente y peligroso. En la conferencia "Ideas para fortalecer el periodismo latinoamericano", se defendió que la articulación colaborativa entre redacciones independientes es hoy la herramienta más eficiente de sostenibilidad, protección e impacto del periodismo en el continente. 

"Un ataque al periodista investigativo es un ataque a todos. La colaboración transversal a escala local, nacional, transnacional y global es hoy la principal herramienta de defensa de una prensa cercada por dictaduras, democracias fragilizadas y falta crónica de recursos". 

Iniciativas consolidadas de investigación consorciada —tales como el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP)— ejemplifican cómo el intercambio de bases de datos masivas y la publicación simultánea de reportajes en medios de múltiples países funcionan como un blindaje para los reporteros de campo. 

Al transformar una denuncia local en un hecho de repercusión internacional, las redes colaborativas neutralizan los intentos de silenciamiento promovidos por élites locales y gobiernos autoritarios.

Seguridad Pública y protección a comunicadores.

La seguridad pública se consolidó como uno de los temas centrales para la estabilidad política y para los procesos electorales en América Latina. 

Conforme a lo revelado por un estudio reciente, candidaturas enfocadas en discursos de combate intransigente a la criminalidad y en la exaltación de la violencia ostensiva han obtenido victorias expresivas en las urnas en diversos países sudamericanos. 

En la mesa "Lecciones compartidas de la cobertura de la seguridad pública en América Latina", periodistas debatieron la responsabilidad de la prensa al cubrir políticas de seguridad. 

Los ponentes enfatizaron que los medios de comunicación deben rechazar el papel de meros altavoces de informes policiales y comunicados oficiales, bajo el riesgo de legitimar violaciones graves de derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales. 

La urgencia de garantizar la protección física y mental de los profesionales que cubren conflictos y violencia fue abordada por Cristina Zahar (CPJ). 

En conversación con los estudiantes de la redacción laboratorio, la especialista resumió el consejo de vida que guía el trabajo del Comité de Protección a los Periodistas en todo el mundo: "Un buen reportero tiene que estar vivo para contar la historia".

Nueva frontera digital: data centers e Inteligencia Artificial.

En una de las discusiones más originales y urgentes del Congreso, el panel "La nueva frontera de la IA: cómo investigar data centers en América Latina" abordó las contradicciones del avance tecnológico en la región. 

Moderado por la periodista socioambiental Júlia Dolce (O Joio e O Trigo), el debate reunió a Julia Faustina Abad (Idec), Laís Martins (Pulitzer Center / Intercept Brasil) y Pablo Medina Uribe (CLIP). 

La investigación presentada por los panelistas desmitificó el discurso eufórico sobre la instalación de grandes centros de procesamiento y almacenamiento de datos (data centers) necesarios para impulsar la Inteligencia Artificial en las Américas.

Promovidos por gobiernos y corporaciones como vectores de progreso y modernización, estos megaproyectos han sido erigidos sin regulaciones ambientales o debate público transparente. 

Los investigadores denunciaron que los data centers consumen cantidades colosales de agua potable para el enfriamiento de sus servidores y drenan cargas masivas de energía eléctrica, presionando los recursos hídricos locales, encareciendo la tarifa de energía para la población e invadiendo territorios indígenas y de comunidades tradicionales sin licenciamiento ambiental riguroso ni consulta previa. 

La auditoría sobre la infraestructura de la IA se consolida, por tanto, como una nueva e indispensable frontera para el periodismo investigativo y socioambiental en el continente. 

A ejemplo de las últimas 16 ediciones, la cobertura oficial del Congreso fue realizada por la Redacción Laboratorio del Proyecto Repórter do Futuro, de la OBORÉ, que este año reunió a 120 participantes, entre ellos estudiantes, recién graduados y periodistas profesionales. 

En este enlace, tienes acceso a las coberturas sobre gran parte de las mesas de debate y capacitaciones, además de la edición 2026 del Seminario de Investigación en Periodismo Investigativo. 

Desde hace once años esta actividad de formación cuenta con el apoyo institucional de la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo.

Sitio Fuente: UNESCO