Una jauría de rastreadores emprende su búsqueda en el foro la gruta
México: CULTURA / INBAL.
- Una jauría de rastreadores se convierte así en un diálogo con el espectador, una invitación a recorrer el camino hasta San Cipriano y a no rendirse en la lucha contra la ausencia.
- Monólogo de creación colectiva interpretado por Eduardo Cabrera Ramírez como parte de los Proyectos de producción escénica en Aguascalientes 2025
- Una producción de La Dudosa Teatro que explora las heridas que deja la ausencia y la realidad de las desapariciones en México.
- Dos funciones de entrada libre el 23 y 24 de septiembre de 2026.
Juego para encontrarte.
Una reflexión escénica sobre la desaparición infantil y las secuelas que deja en quienes permanecen llega con Una jauría de rastreadores, obra que se pregunta desde el monólogo cómo hablar de esta realidad con niñas, niños y adolescentes, y de cómo hacerlos conscientes de esta situación que se vive dentro del país. La pieza tendrá únicamente dos funciones el 23 y 24 de septiembre de 2026 en el Foro La Gruta.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, presenta esta propuesta escénica de La Dudosa Teatro en donde la obra, a través de la narraturgia, los objetos animados y una sonoridad envolvente, recorre el pueblo de San Cipriano y a sus habitantes, mostrando y reconociendo sus peculiaridades sin dejar de lado las heridas que un terrible suceso ha dejado en todos ellos.
La trama sigue el viaje del maestro Dos Ojos, un profesor rural de teatro que llega diariamente a un pueblo que es tan pequeño que apenas cuenta con un semáforo, pero que alberga una casa de cultura color rosa. Allí, Samo, Yeyo, Beto y Ali toman clases de teatro durante las tardes. Tras un terrible suceso que ha marcado a la comunidad, los niños encontrarán en el juego —y con la ayuda de su maestro— las respuestas que en otros espacios no existen, así como la seguridad que los adultos no han logrado brindarles.
Construida como una autoficción en la que se retoman paisajes y situaciones del México contemporáneo, la puesta ofrece un vistazo a una realidad inminente: la desaparición percibida desde el punto de vista de las infancias y el modo en que la vida cambia tras la ausencia. Una jauría de rastreadores se convierte así en un diálogo con el espectador, una invitación a recorrer el camino hasta San Cipriano y a no rendirse en la lucha contra la ausencia.
Este es el primer texto dramático que La Dudosa Teatro lleva a escena, dándole sustento a través de la plástica escénica y la sonorización, siendo esta última una parte fundamental del proyecto. De acuerdo con su producción, la música original crea atmósferas poderosas durante cada momento del viaje mientras se recurre al juego y a la infancia para nutrir las imágenes que los telones, objetos y colores del montaje ofrecen al espectador.
Con dirección y dramaturgia colectiva, el elenco en escena está conformado por Eduardo Cabrera Ramírez, acompañado de un equipo de producción constituido por Carlos Daniel Andrade Moreno en la composición e interpretación musical; Mariana Rosales Ramírez en la producción; Rodrigo Cabrera Ramírez en la escenografía, e Ixchel Velasco en el vestuario.
Una jauría de rastreadores se presentará el 23 y 24 de septiembre de 2026 con funciones el miércoles y jueves, a las 20:00 horas, en el Foro La Gruta. La actividad es de entrada libre en el Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500. Para más información consulta la página: helenico.gob.mx
Eduardo Cabrera Ramírez • Actor.
Este proyecto está conformado por Eduardo Cabrera como actor, quien también ha formado parte de la Compañía Municipal de Teatro de Aguascalientes, y participó en el Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas 2021 con La frontera vagabunda, mientras que en el 2025 con El mundo en una caja, obra que también se mostró en el Festival de Intervenciones Urbanas 2026. Ha formado parte de producciones con diferentes agrupaciones e instituciones, como El misántropo de Delirio Teatro en 2023 y los conciertos didácticos de la OSA en 2018 y 2020, así como la Feria de Aguascalientes en 2026 del Instituto Cultural de Aguascalientes.
Mariana Rosales Ramírez • Productora.
La producción está a cargo de Mariana Rosales, ilustradora, muralista y comunicadora visual, quién diseñó la imagen de la 55° Feria del Libro de Aguascalientes y ha publicado libros infantiles en colaboración con autores de talla nacional, todo bajo su propia marca personal Rosita Romanov. Como productora escénica ha diseñado y realizado diversos dispositivos escénicos y ha fungido como jefa de foro en tres ediciones de la Muestra Nacional de Teatro. La versatilidad en su formación y práctica profesional le permiten dar vida a proyectos que articulan gestión y creatividad con una mirada técnica y objetiva.
Carlos Daniel Andrade Moreno • Composición e interpretación musical.
La composición musical a cargo de Daniel Andrade destaca por su sensibilidad en escena con una búsqueda que siempre se ha caracterizado por la excelencia musical y la expresividad sonora. Como compositor ha colaborado en diferentes proyectos musicales como Dary afrofusión (Música africana) y Gurumbé (Son Jarocho) gracias a su versatilidad interpretativa. Actualmente desarrolla sus dos proyectos personales: Daniel Andrade (Guitarra clásica) y Niel-Mac (Guitarra eléctrica y computadora) los cuales ha podido compartir en foros internacionales como la Feria Nacional de San Marcos, el Festival Internacional Cervantino y las Fiestas de Pitic.
Sitio Fuente: Secretaría de Cultura