UNESCO Perú impulsará diálogos sobre inteligencia artificial y revitalización de lenguas indígenas en la FIL 2026

UNESCO: PERÚ FIL2026.-

La programación incluirá dos conversatorios sobre las oportunidades y los desafíos éticos, jurídicos y de gobernanza de la inteligencia artificial, y un tercer encuentro dedicado a la presentación de una publicación sobre la lengua, la cultura y la historia del pueblo Taushiro.

UNESCO Perú.

Por primera vez, UNESCO Perú participará en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima), uno de los principales espacios de encuentro cultural y ciudadano del país. A través de tres actividades, la Organización acercará al público conversaciones relevantes para el Perú y América Latina, desde el desarrollo de una inteligencia artificial centrada en las personas hasta la preservación y revitalización de las lenguas indígenas.

Ciclo “Los horizontes éticos de la inteligencia artificial: la tecnología al servicio de las personas”.

Como uno de los principales ejes de su primera participación en la feria, UNESCO Perú impulsará el ciclo “Los horizontes éticos de la inteligencia artificial: la tecnología al servicio de las personas”, un espacio que reunirá a especialistas para dialogar sobre las oportunidades que ofrece esta tecnología y los desafíos éticos, jurídicos y de gobernanza que plantea su desarrollo y uso.

El ciclo comprenderá dos conversatorios orientados a promover una reflexión pública sobre los principios, derechos y responsabilidades que deben guiar la transformación tecnológica. Los encuentros abordarán también la necesidad de establecer marcos éticos y mecanismos de gobernanza que permitan aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial y responder adecuadamente a sus posibles riesgos.

La primera fecha del ciclo contará con la participación del expresidente de la República Francisco Sagasti, quien será entrevistado por Guiomar Alonso, representante de UNESCO en el Perú. La actividad se desarrollará en alianza con la Cátedra UNESCO de Conocimiento e Innovación para las Transformaciones Sociales de la Universidad del Pacífico y permitirá reflexionar sobre cómo orientar la innovación tecnológica hacia el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible.

En la segunda fecha, Astrid Arbildo, integrante del equipo de UNESCO Perú, entrevistará a Verónica Rojas Montes, abogada, profesora y coordinadora del Grupo de Trabajo de Inteligencia Artificial y Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El encuentro continuará el diálogo sobre las condiciones necesarias para promover un desarrollo y un uso de la inteligencia artificial que sean transparentes, inclusivos, responsables y respetuosos de los derechos humanos.

Una publicación para preservar la lengua y la memoria del pueblo Taushiro.

UNESCO Perú presentará en la FIL Lima 2026 “Awawantea'ke taushiro yaku. El libro de los que hablan taushiro: lengua, cultura e historia del pueblo Taushiro”, publicación elaborada junto con el Ministerio de Cultura y el Grupo AJE, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022–2032.

El libro recoge la herencia cultural y lingüística del pueblo Taushiro a través de la voz de Amadeo García, único hablante actual de esta lengua y colaborador, desde hace más de dos décadas, de distintas iniciativas orientadas a su salvaguardia. La publicación busca visibilizar este legado y fortalecer los procesos de revitalización cultural y lingüística.

El conversatorio de presentación contará con Luis Enrique López-Hurtado, Gerardo García y Alberto Suárez, bajo la moderación de José Salazar, oficial nacional de Cultura de UNESCO Perú.

A través de esta primera participación en la FIL Lima, UNESCO Perú busca contribuir a una comprensión más amplia de las oportunidades y los riesgos asociados con la inteligencia artificial, así como promover una transformación tecnológica ética y centrada en las personas. Asimismo, reafirma su compromiso con la generación de espacios de diálogo, la difusión del conocimiento y la protección de la diversidad cultural y lingüística.

-

Programación de UNESCO Perú en la FIL Lima 2026.

UNESCO Perú.

Sitio Fuente: UNESCO