¿Media hora diaria de actividad física ligera para elevar el estado de ánimo?

PSICOLOGÍA / CUIDADO DE LA SALUD.-

¿Hasta qué punto puede influir en el estado de ánimo dedicar un rato diario, por ejemplo media hora, a la actividad física, aunque sea ligera, en vez de consumir ese tiempo de manera sedentaria? Un estudio reciente ha explorado todas las posibilidades.

Yue Liao (derecha) en un momento de la labor que realizó para el estudio. Foto: UT Arlington

El estudio es obra de un equipo integrado, entre otros, por Flora Le y Yue Liao, la primera de la Universidad Monash en Australia y la segunda de la Universidad de Texas en Arlington, Estados Unidos.

En la investigación, se hizo un seguimiento del nivel de actividad física diario de más de 350 adultos jóvenes, utilizando para ello dispositivos vestibles (que se pueden llevar puestos como prendas de ropa u accesorios comparables) que miden el grado de actividad de la persona.

También se tuvieron en cuenta otros aspectos de la vida cotidiana de los sujetos de estudio, incluyendo los cambios en su estado de ánimo.

El análisis de los datos mostró que los días en que los participantes realizaron actividad física ligera (como pasear o hacer tareas domésticas) en vez de permanecer sentados, se sintieron mejor y con más energía al día siguiente.

“Este estudio indica que cuando la actividad física ligera, la que no requiere ir al gimnasio ni hacer ejercicios intensos, reemplaza al sedentarismo, puede fomentar una sensación de bienestar al día siguiente”, resume Liao.

El estudio se titula “Daily, prospective associations of sleep, physical activity, and sedentary behaviour with affect: A Bayesian multilevel compositional data analysis”. Y se ha publicado en la revista académica Psychology of Sport and Exercise.

Por: Redacción.

Sitio Fuente: NCYT de Amazings