En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se insta a los países a invertir en sistemas de salud y brindar apoyo a las madres lactantes
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD.
En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y bajo el lema "Dar prioridad a la lactancia materna: crear sistemas de apoyo sostenibles", la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hacen un llamado a los gobiernos y a los sistemas de salud de todo el mundo a invertir en servicios de apoyo a la lactancia materna para mejorar la salud y el desarrollo infantil.
En las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se suma a este llamado, destacando los esfuerzos regionales para aumentar las tasas de lactancia materna y proteger a las madres frente a las presiones comerciales.
En una declaración conjunta publicada el 4 de agosto de 2025, el Director General de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la Directora Ejecutiva del UNICEF, Catherine Russell, enfatizaron que la lactancia materna constituye la primera línea de defensa del lactante frente a enfermedades como la diarrea y la neumonía, actuando como su "primera vacuna". Sin embargo, solo el 48% de los lactantes menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna a nivel mundial, muy por debajo de la meta del 60% para 2030 establecida por la Asamblea Mundial de la Salud.
La declaración señala que las deficiencias de los sistemas de salud representan un obstáculo clave. Solo uno de cada cinco países incluye formación sobre alimentación infantil en la capacitación del personal médico y de enfermería, lo que deja a muchas madres sin la orientación adecuada después del parto. Además, los sistemas de salud, a menudo con recursos insuficientes, fragmentados o mal equipados, no logran ofrecer un apoyo sostenido y de calidad a la lactancia materna, a pesar de sus beneficios comprobados: cada dólar invertido en lactancia materna genera un retorno económico de 35 dólares.
Lactancia materna en las Américas: avances y desafíos.
Según datos publicados por la OPS en 2024, en América Latina y el Caribe el 52% de los recién nacidos son amamantados durante la primera hora de vida, y el 43% de los lactantes menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna. No obstante, estas tasas descienden al 37% en el conjunto de la región de las Américas y al 27% en América del Norte.
Solo 19 de los 35 países y territorios de la región han adoptado medidas legales para aplicar total o parcialmente el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, que busca proteger la lactancia materna frente a las prácticas comerciales inapropiadas.
Para abordar estos desafíos, la OPS brinda apoyo técnico a los países a través de acciones como la Iniciativa Hospital Amigo del Niño, que busca generar entornos favorables a la lactancia materna en los servicios de salud. La Organización también colabora con los países en el seguimiento de la aplicación del Código y en el desarrollo de políticas nacionales para promover una alimentación infantil óptima, en consonancia con la Estrategia mundial sobre la alimentación del lactante y del niño pequeño de la OMS y el UNICEF, y con los esfuerzos regionales para prevenir la obesidad infantil.
La declaración de la OMS y el UNICEF insta a adoptar medidas para fortalecer los sistemas de salud a través de:
- garantizar una inversión suficiente en una atención materna y neonatal equitativa y de calidad, incluidos los servicios de apoyo a la lactancia materna;
- aumentar las asignaciones presupuestarias nacionales para los programas de lactancia materna;
- integrar el asesoramiento y el apoyo en relación con la lactancia materna en los servicios ordinarios de salud maternoinfantil, incluida la atención prenatal, del parto y posnatal;
- garantizar que todos los proveedores de servicios de salud cuenten con las competencias y conocimientos necesarios para apoyar la lactancia materna, incluso en situaciones de emergencia y contextos humanitarios;
- fortalecer los sistemas de salud comunitarios para que todas las madres reciban un apoyo continuo y accesible en materia de lactancia materna durante al menos los dos primeros años de vida del niño y más allá;
- proteger la lactancia materna velando por que el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna se aplique en todos los establecimientos y sistemas de salud.
"Fortalecer los sistemas de salud en apoyo de la lactancia materna no es solo un imperativo de salud, sino también un imperativo moral y económico", afirmaron los líderes de la OMS y el UNICEF, reiterando su compromiso de seguir apoyando a los países en la construcción de sistemas resilientes que no dejen atrás a ninguna madre ni a ningún niño.
Sitio Fuente: OPS