Radiografía de… Fitness Original Nestlé
CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN. Incluye receta.
La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.
Fitness Original Nestlé, hojuelas de trigo integral y arroz fortificadas (1 plato mediano o 60 gramos).
No contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES.
Sin embargo, además de contener edulcorantes no calóricos, contiene azúcares añadidos.
Cada plato mediano contiene 3.45 gramos (g) de azúcares, lo que equivale a poco más de ½ cucharada cafetera de azúcar.
Aunque la cantidad es baja, llama la atención que contiene además edulcorantes no calóricos, lo que genera un gusto por lo dulce.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se limite a 10% de la ingesta calórica total diaria. De acuerdo con este criterio, un plato mediano de 60 g cubre 6.9% de consumo de azúcares en adultos y 8.6% en niñas y niños.
La OMS recomienda, a su vez, reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, la porción analizada cubre 13.8% de la recomendación diaria para adultos y 17.2% para niñas y niños, lo cual es una cantidad importante de azúcares añadidos durante un día, considerando además que el producto también contiene edulcorantes artificiales.
No contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS.
Aporta 160 calorías (cal) por plato mediano de 60 g, que de acuerdo con los límites de la NOM-051 de etiquetado de ultraprocesados y bebidas azucaradas, no excede los criterios establecidos para portar el sello de EXCESO DE CALORÍAS.
De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños, un plato mediano de 60 g de este producto cubre entre 8% y 10.1% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.
Debemos recordar que el consumo calórico en una dieta sana debe provenir de fuentes ricas en nutrientes.
No contiene el sello de EXCESO DE SODIO.
Los 60 g de cereal analizados contienen 157 miligramos (mg) de sodio, equivalente a 7.8% del sodio total recomendado para un adulto y 10.4% de la recomendación para una niña o niño, según la OMS.
Otros.
Ingredientes:
Hojuelas de trigo integral (61%), fibra soluble, arroz (9%), salvado de trigo, azúcares añadidos (azúcar), monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos, sal, fosfato trisódico, edulcorante (sucralosa (30mg/100g) y mezcla de tocoferoles. Vitaminas y minerales: carbonato de calcio, hierro, zinc, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B1, vitamina B6, vitamina B2 y vitamina B9.
El primer ingrediente son las hojuelas de trigo integral, el segundo es fibra y posteriormente arroz, el cual no es integral.
También contiene salvado de trigo y azúcares añadidos.
Además del azúcar, observamos que contiene sucralosa, la cual es un endulzante artificial que ha demostrado tener impactos negativos en la salud.
Aditivos:
Edulcorantes no calóricos – Sucralosa: Se conocen 3 principios básicos estudiados acerca de los edulcorantes no calóricos:
1. Para niñas y niños existe el principio precautorio, razón por la cual no se recomienda que consuman estos ingredientes, pues aún se desconocen todos los posibles impactos negativos en la salud, debido a que no tienen suficiente tiempo en el mercado como para medir sus efectos a largo plazo.
2. Generan un gusto por sabores intensamente dulces, por su alto poder endulzante, lo cual genera una deformación en los gustos y buenos hábitos.
3. Inducen a comer desmedidamente, ya que interfieren con los centros de saciedad. Diversos estudios demuestran se puede llegar a generar hasta el doble de ingesta ante el consumo de edulcorantes como la sucralosa.
También se ha comprobado que la sucralosa altera la microbiota intestinal, lo cual puede tener repercusiones en el metabolismo y efectos negativos en la salud, especialmente si quienes la consumen son niñas y niños.
Publicidad:
La frase “¡Motívate y disfruta una vida activa!” forma parte de los promocionales de este cereal. Se oferta como un producto “mejorado”.
Aunque observamos que su primer ingrediente es integral y contiene una buena cantidad de fibra, también contiene azúcar añadida y edulcorantes no calóricos, por lo que es un producto no recomendable para infancias.
Gracias a la reforma a la norma oficial NOM-051, este producto contiene una leyenda precautoria que protege a niñas y niños de su consumo y alerta a padres de familia y demás consumidores con respecto a la presencia de edulcorantes no calóricos. Sin embargo, debido a su publicidad, el producto podría percibirse como saludable o adecuado para las infancias, cuando no lo es.
Es importante que padres y madres de familia y personas cuidadoras estén al tanto de que los edulcorantes artificiales no son adecuados para niñas y niños, y no deben consumirlos.
Nuestra valoración:
Evitar el consumo en niñas y niños, y moderar el consumo en adultos.
Te proponemos:
Arroz integral con leche, amaranto y pasas.
Pasas: durante la desecación de la uva, su contenido en agua se reduce, lo que da lugar a la concentración de los nutrientes. Constituyen una buena fuente de fibra soluble e insoluble, lo que les confiere propiedades saludables para mejorar el tránsito intestinal. Son una excelente fuente de potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo y selenio. Destaca su contenido en vitamina B6 y B1.
Precio:
1 plato de 60 g de Fitness: $7.20 pesos (consultado el 14 de enero de 2025)
1 plato de 60 g de arroz integral con leche y pasas: $2.50 pesos
Receta.
Arroz integral con leche, amaranto y pasas. 4 personas)
Ingredientes:
- 250 g (1 taza) de arroz integral
- 1 cucharada de azúcar moscabado
- 1 cucharadita de extracto de vainilla natural
- 1 cucharadita de canela en polvo y 2 ramitas de canela
- 100 g de pasas
- 50 g de amaranto
- 1 taza de leche (puedes usar la leche vegetal de tu preferencia)
Preparación:
1. Hierve 2.5 tazas de agua. Una vez que esté hirviendo, añade el arroz, las ramitas de canela y la mitad de la canela en polvo.
2. Cuando el arroz esté a esté medio cocer, añade media taza de leche, el amaranto, la vainilla, el azúcar y la mitad de las pasas.
3. Deja que el arroz se termine de cocer junto con los demás ingredientes.
4. Cuando el arroz esté suave, añade la otra media taza de leche y el resto de la canela.
5. Adorna con el resto de las pasas.
Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.
Producto consultado el 14 de enero de 2025.
Sitio Fuente: El Poder del Consumidor