En un llamamiento de emergencia sanitaria, la OMS solicita 1500 millones de dólares de los Estados Unidos para hacer frente a una crisis sanitaria mundial sin precedentes
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.
Los conflictos, el cambio climático, las epidemias y los desplazamientos están convergiendo para provocar una crisis sanitaria mundial sin precedentes, marcada por los 305 millones de personas que en 2025 van a necesitar urgentemente ayuda humanitaria.
Ante tal situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicita USD 1500 millones en respuesta a su Llamamiento de Emergencia Sanitaria 2025 para poder apoyar intervenciones de salud vitales en todo el mundo.
En el llamamiento que ha formulado hoy, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, expone a grandes líneas las prioridades ineludibles y los recursos necesarios para hacer frente a 42 emergencias sanitarias que hay ahora en curso, entre ellas 17 crisis de grado 3, que son las de mayor gravedad y exigen el máximo nivel de respuesta. En una coyuntura en la que los sistemas de salud están al límite y menguan los recursos financieros mundiales, esos USD 1500 millones son necesarios para ayudar a personas que afrontan situaciones de la mayor dificultad.
«Los conflictos, brotes infecciosos, desastres ligados al clima y demás emergencias sanitarias ya no son hechos aislados ni ocasionales: son incesantes e implacables, se superponen y se intensifican», explicó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «La labor de la OMS va más allá de la atención inmediata que prestamos, desde el control de brotes de cólera hasta el apoyo en materia de salud mental en zonas de conflicto. También habilitamos a las comunidades para que sepan protegerse ellas mismas, prioricen la equidad y construyan un legado de preparación. Con este llamamiento se trata de hacer posible que la OMS salve vidas, proteja el derecho a la salud y lleve esperanza allí donde no la hay».
Respuesta coordinada para proteger a las poblaciones vulnerables.
La OMS tiene el firme compromiso de prestar asistencia sanitaria de emergencia incluso en zonas de conflicto, como la República Democrática del Congo, el territorio palestino ocupado o el Sudán. En su trabajo de respuesta a situaciones de emergencia, encuadrado en las labores humanitarias de carácter general, las prioridades de la OMS se cifran en: proporcionar servicios de atención de salud y suministros médicos esenciales; tratar la malnutrición y respaldar la salud materno-infantil; realizar campañas de vacunación para prevenir brotes de enfermedades, y ofrecer apoyo de salud mental a poblaciones traumatizadas.
En el Llamamiento destacamos cuatro grandes problemas a los que el mundo se enfrenta actualmente: el cambio climático, los conflictos, los desplazamientos y los brotes de enfermedades. Estos cuatro factores alimentan crisis sanitarias más profundas y duraderas y colocan en situación de mayor riesgo a las personas más vulnerables del mundo.
En el Llamamiento se especifican además las prioridades y las necesidades financieras para hacer frente a cada una de las emergencias de grado 3 a las que la OMS está dando respuesta.
Con el apoyo de donantes y asociados, la OMS se propone cumplir la singular función que le incumbe en situaciones de emergencia sanitaria, al tiempo que defiende los principios del derecho internacional humanitario y vela por que nadie quede atrás, ni siquiera en las más difíciles circunstancias.
Llamado a la acción.
Este llamamiento es más que una mera solicitud de fondos: es un llamamiento a la acción. Ante crisis de creciente gravedad y frecuencia, cada vez es mayor el desfase entre las necesidades del mundo y los recursos disponibles. Prestar apoyo al Llamamiento de Emergencia Sanitaria de la OMS es una inversión de vital importancia en la solidaridad y la equidad en la salud mundiales.
Sitio Fuente: OMS