¿En qué año nació realmente Jesús según la evidencia histórica?
HISTORIA.
El año exacto del nacimiento de Jesús sigue siendo un tema de debate entre los historiadores.
Foto: Wikimedia Commons.
El nacimiento de Jesús es uno de los hechos más trascendentes de la historia, no solo para el mundo cristiano. Este acontecimiento dio origen al sistema de fechas más utilizado en la historia occidental, dividiendo el calendario en antes (a.C) y después de Cristo (d.C). Durante siglos, se ha creído que su nacimiento ocurrió el 25 de diciembre del año 1, pero los datos históricos contradicen este cálculo.
Te sugerimos: Cuándo nació Jesús realmente (al parecer no fue el 25 de diciembre)
El nacimiento de Jesús ocurrió “antes de Cristo”.
La matanza de los inocentes de Peter Paul Rubens. Fuente: Dominio público/Wikimedia Commons.
La figura de Jesús trascendió lo religioso y se convirtió en un pilar cultural y cronológico que aún organiza la vida de millones de personas en el mundo. Sin embargo, el año exacto de su nacimiento sigue siendo un tema de debate entre los historiadores. Los Evangelios no especifican la fecha exacta, pero algunos investigadores han reunido pistas a partir de referencias históricas y bíblicas. Según estas evidencias, estiman que nació entre el 6 a.C. y el 4 a.C.
Los estudios sobre el nacimiento de Jesús se basan en dos testimonios bíblicos: los evangelios de Mateo y Lucas. Ambos sitúan su nacimiento «en los días de Herodes el Grande», cuyo reinado abarcó del año 40 al 4 a.C.
“La mayoría de los estudiosos del Nuevo Testamento sitúan el nacimiento de Jesús en el año 4 a. C. o antes”, menciona un artículo de la Biblical Archaeology Society. “La mayoría fecha la muerte del rey Herodes el Grande en el año 4 a. C. Dado que Herodes desempeñó un papel importante en la narración del nacimiento de Jesús (véase Mateo 2), Jesús tendría que haber nacido antes de que Herodes muriera”.
También puedes leer: Descubren misterioso manuscrito que revela información sobre la infancia de Jesús
La otra fecha del nacimiento de Cristo.
Adoración de los pastores de Bartolomé Esteban Murillo. Fuente: Dominio público/Wikimedia Commons.
Otro pasaje del Evangelio de Lucas también relaciona el nacimiento de Jesús con un censo realizado por Quirino, gobernador de la provincia romana de Siria, en los tiempos del emperador Augusto. Este vínculo genera debates, ya que los datos históricos no coinciden.
El historiador Flavio Josefo menciona dicho censo y resalta su carácter sin precedentes. Sin embargo, está comprobado que Quirino se desempeñó como gobernador de Siria, que en ese momento incluía Judea, en el año 6 de nuestra era. Por lo tanto, las referencias al reinado de Herodes y al censo de Quirino resultan cronológicamente incompatibles y abre una brecha de diez años de diferencia.
El historiador Javier Alonso López señala que se puede explicar la mención del censo como un recurso del evangelista para justificar la presencia de José y María fuera de su residencia en Galilea y su viaje a Belén. De este modo, se cumplía las palabras del profeta Miqueas, quien afirmaba que el Mesías habría de nacer en la ciudad natal del rey David.
Te puede interesar: San Joaquín y Santa Ana: Investigadores ponen en duda la historia contada sobre los abuelos de Jesús
Cómo surgió el a.C y d. C.
Dionisio el Exiguo, un monje bizantino del siglo VI, desarrolló el sistema de división del tiempo que conocemos hoy. Él intentó calcular el año del nacimiento de Jesús para establecer un nuevo calendario que separara la era pagana de la cristiana, utilizando el término Anno Domini (Año del Señor). Aunque no está claro cómo llegó a esta conclusión, su trabajo sentó las bases para el sistema de fechas que empleamos actualmente.
Dionisio calculó el nacimiento de Jesús en el siglo VI, pero no fue hasta el siglo VIII cuando el Venerable Beda de Durham, en Inglaterra, popularizó esta fecha a partir de su obra Historia eclesiástica del pueblo inglés. El sistema fue adoptado gradualmente en Europa y se consolidó como estándar tras la reforma del calendario por el Papa Gregorio XIII en 1582.
Por: Erika Montejo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español