¿Tienes un gato negro? Esto te interesa
MASCOTAS / GATOS.
Un gato negro es una animal cargado de significados que, a veces, pueden jugar en contra de su propia seguridad.
drakusan/Getty Images.
Les des valor o no, las supersticiones están presentes en culturas de todo el mundo y tienen un impacto real en la forma en la que muchas personas ven las cosas. Podríamos poner cientos de ejemplos sobre estas creencias, pero, por el momento del año en que estamos, nuestra atención va directamente hacia aquellas que ven algo especial en un gato negro.
Antes de ir a lo que nos interesa sobre este felino, permítenos decirte algo más acerca de las supersticiones. Resulta que un estudio sobre el tema encontró que estas se utilizan para crear comprensión y ejercer influencia sobre aspectos de nuestras vidas en los que podemos tener poco o ningún control. Dicho esto, ¿dónde entra el gato negro en este asunto?
La superstición del gato negro.
De entrada hay que desmitificar que el gato negro solo esté asociado con la mala suerte. De acuerdo con el Museo Carnegie de Historia Natural (Estados Unidos), estos animales aparecen en el folclore de muchas culturas, como buenos y malos augurios.
Te puede interesar: Científicos revelan el lugar al que van los gatos cuando salen de casa
Una de las imágenes más conocidas sobre el gato negro viene de tradiciones europeas en las cuales a estas criaturas se leas asocia directamente con la brujería y, por ende, con un sentido negativo.
Considerando esas impresiones, llama la atención que en otras culturas, como la galesa, los gatos negros traen suerte al hogar.
Octubre y noviembre: tiempo de poner atención a tu mítico felino.
Octubre y noviembre son meses en que tu gato negro corre un peligro adicional. La razón puede intuirse con relativa facilidad.
Dadas las festividades que ocurren en estos espacios del calendario, los gatos negros son utilizados para rituales de brujería, mismos que ponen en riesgo su integridad. En razón de ello, varias organizaciones animalistas piden no dar en adopción a estos animales. Es el caso de Catalina Pabón, directora de la asociación civil Esterilizados, que opera en Saltillo, Coahuila (México).
Por: Alberto Milo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español