Esponjosos y dormilones: Por esto los gatos duermen tanto

MASCOTAS / GATOS.-

Los tengas donde los tengas, los gatos duermen tanto por esta comprensible razón que entraña su naturaleza de felinos.

Beech Photography Tokyo/Getty Images.

Si tienes gatos, probablemente te has preguntado por qué duermen tanto. Lo que es más, aunque no tengas, una imagen que puede llegar a tu cabeza, sobre dichos animalitos, es la de estos tomando una reconfortante, y hasta envidiable, siesta. Hay una razón bien clara e identificada que responde a la pregunta que aquí nos planteamos, y vamos compartírtela ahora mismo.

¿Por qué los gatos duermen tanto?

En efecto, comparados con otros animales de compañía, los gatos duermen mucho. Y no es cosa solo de comparativa: los felinos domésticos pasan la mayor parte del día durmiendo, pues yacen en ese estado, en promedio, 15 horas. Algunos casos son de 20.

Te puede interesar: Gatos domésticos: una historia de amistad

De acuerdo con Britannica, la respuesta está totalmente conectada a su condición de depredadores. Eso significa que los gatos invierten cantidades grandes de energía para buscar y perseguir a sus presas. Primer punto.

Hay algo más. Los gatos duermen mucho no solo a razón de ser depredadores muy activos, sino también porque su operación toma lugar en las horas crepusculares, cuando sus presas igualmente salen de sus guaridas.

Te puede interesar: ¿Es bueno o malo sacar a pasear a tu mascota en carriola? Descubre los pros y contras

La enciclopedia citada señala que el sueño de los gatos es de dos tipos:

1. Tres cuartas partes de su sueño es un descanso superficial. Esto es denominado sueño de ondas lentas (SWS, por sus siglas en inglés). Aquí, los gatos dormitan en una especie de posición de alerta, con los sentidos del olfato y el oído activados. Estas famosas siestas suelen durar entre 15 y 30 minutos.

2. La otra cuarta parte del tiempo, los gatos están realmente fuera de sí, durmiendo profundamente, a menudo alcanzando el sueño REM.

¿Y si mi gato no sale de casa?

Puede costar trabajo creerlo, pero según la enciclopedia, la falta de actividad de tu gato doméstico lo lleva al aburrimiento, y de ahí su respuesta natural es dormir. Todo ello, sin considerar que todos los gatos tienen el mismo reloj biológico.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español